Economía

Advierten tomateros daño por 350 mdd

De la producción total del País, un 60 por ciento es de exportación y un 40 por ciento es consumo nacional

Reforma

lunes, 08 julio 2019 | 17:33

Reforma

Ciudad de México— La industria tomatera mexicana podría llegar a desembolsar hasta 350 millones de dólares anuales sólo por el pago de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento, impuesta a las exportaciones de esta hortaliza hacia Estados Unidos.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate a nivel nacional, dijo que de acuerdo con un cálculo hecho por la propia industria, dicha cantidad es lo que estarían pagando solamente de impuestos en un año, considerando que todos los productores siguieran exportando.

De la producción total del País, un 60 por ciento es de exportación y un 40 por ciento es consumo nacional.

"Verdaderamente estamos pasando por una situación muy crítica en el sector del tomate. Después del 7 de mayo ya no se dieron las exportaciones normales, bajaron alrededor del 32 por ciento", dijo Cázares a dos meses de que EU terminó el Acuerdo de Suspensión.

Los productores de tomate continúan la negociación con el Departamento de Comercio de EU, pero reiteran la petición al Gobierno mexicano para que apoyen más al sector tomatero con este asunto, porque, señaló, es un problema de interés nacional. 

"Los abogados de Washington están armando otros expedientes con otras alternativas para volverlos a poner sobre la mesa antes de llegar a septiembre para ver si podemos volver a firmar el Acuerdo, que es lo que más nos conviene a las dos partes", dijo Cázares. 

close
search