Economía

Advierten desaceleración global por guerra comercial de Trump

El Fondo Monetario Internacional calificó la situación actual como un 'momento delicado' para la economía mundial

El Diario de Juárez

miércoles, 03 abril 2019 | 14:04

Washington.- El Fondo Monetario Internacional calificó la situación actual como un “momento delicado” para la economía global al tiempo que numerosos países se encuentran pasando por una desaceleración. Resolver la guerra comercial y el Brexit podría contribuir mucho a prevenir una mayor contracción, dijo el FMI, según publicó The Washington Post.

En el 2017, el 75 por ciento de la economía mundial experimentó un auge, un momento de prosperidad sincronizada que dio como resultado uno de los mejores años de crecimiento global desde que el mundo salió de la Gran Recesión. El presente año, el FMI espera una desaceleración en el 70 por ciento de la economía global.

El martes la directora del FMI Christine Lagarde dijo que el crecimiento ha ido a la baja en gran parte debido a las tensiones comerciales y las restricciones financieras del año pasado. Pero añadió que la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado marcha atrás en su curso de acción, “beneficiando” a la economía mundial. La Reserva ya no planea aumentar los intereses este año, poniendo fin a su reducción de activos. A raíz de lo anterior los aranceles de Trump y el Brexit quedan como los principales factores que influyen en la economía mundial, señaló el FMI.

Concentrarse en los déficits comerciales bilaterales, como ha hecho Trump con China, resulta inútil debido a que la imposición de barreras comerciales contra un país como China implica por lo general que Estados Unidos importe más de otros países, se concluye en el estudio que el FMI presentó el lunes.

Trump ha manifestado estar recurriendo a los aranceles como herramienta de negociación a fin de conseguir que China acceda a dejar de robar propiedad intelectual  estadounidense y de subsidiar a tantas industrias.

Esta semana funcionarios de China de alto nivel se encuentran en Estados Unidos para continuar las pláticas comerciales, si bien se desconoce si ambos países podrán llegar a un acuerdo.

Existen indicios de que el comercio está afectando las perspectivas económicas. Aproximadamente el 85 por ciento de los jefes financieros señalaron esperar una desaceleración en Estados Unidos para finales del 2020, de acuerdo con el sondeo trimestral realizado por la consejería Deloitte.

“Lo más probable es que quienes esperen una contracción mencionen la política comercial estadounidense y los ciclos comerciales y crediticios, así como los impactos en la economía de Estados Unidos de un crecimiento más lento en China y Europa”, dijo Deloitte en reporte publicado el miércoles.

Aunque los líderes globales están exhortando a Trump y al presidente chino Xi Jinping a llegar a un convenio y eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, la mayoría siguen diciendo no esperar una recesión. El mensaje que el FMI dio esta semana es similar.

“No vemos ninguna recesión a corto plazo. De hecho, en el segundo semestre del 2019 y en el 2020 esperamos cierto aumento del crecimiento”, dijo Lagarde.

close
search