Economía

Vietnam pondrá en jaque a México

En el país asiático los costos de trabajadores son hasta 50 por ciento más bajos que aquí en la nación

Reforma

lunes, 01 abril 2019 | 06:50

Tomada de Internet

Ciudad de México— A partir de este año una pantalla de Vietnam, un país donde los costos de trabajadores son hasta 50 por ciento más bajos que en México, podrá entrar sin ningún arancel.

Esto, derivado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) del que México y Vietnam son miembros.

México fabrica unas 45 millones de televisiones al año, que se exportan con el esquema maquilador y luego regresan al mercado nacional.

Analistas y empresarios advierten que Vietnam pondrá en jaque este esquema.

"El que Vietnam pueda mandar directamente a la tasa cero, hace que las plantas de México no sean necesarias", alertó Martín Gutiérrez, miembro de la Asociación taiwanesa y china de televisiones en México.

En los estados fronterizos como Baja California, el salario diario es de 217 pesos en el ensamble de televisiones, informó el empresario.

Mientras que el salario en Vietnam es aproximadamente la mitad de lo que se paga en México, agregó Sergio Ley-López, presidente de la sección de Negocios Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano, Tecnología e Inversión (Comce).

Para Marco Esponda, director de Hisense en Baja California, comparando el costo total de producción, ensamblar una televisión en Vietnam cuesta 15 por ciento menos que en México.

Además, desde hace años la Secretaría de Economía (SE) pidió a las empresas extranjeras integrar insumos nacionales en sus procesos de fabricación, lo cual no está mal pero se combina con factores como la eliminación del arancel, dijo Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados.

"Importamos partes, pero no todas, ya que Economía (SE) nos tiene regulados para la producción de ciertos artículos en México, que de alguna manera esa producción aquí nos va a sacar de mercado contra productos de Vietnam, porque es más caro producirlos aquí por los costos de manufactura en México que lo que se paga en Vietnam.

"Anteriormente traíamos todo desde China, aquí se ensamblaba; ahorita nos obliga la Secretaría de Economía a comprar ciertos productos en la región (Norteamérica) o en México", explicó César Pinto, gerente de logística en TPVision.

Las empresas que fabrican en México son Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), agregó Gutiérrez.

Al pertenecer a este esquema, tienen que exportar y reimportarlas para venderlas en el país, lo que implica costos de traslado, refirió Esponda.

"La planeación para 2019 en todas las manufacturas de televisores es incierta, no nos dan un número con certeza de cuánto vamos a producir porque siguen haciendo análisis de cual sería la mejor estrategia si continua la producción en México o se mueve a otro lugar", expresó Gutiérrez.

En Baja California, principal entidad donde se producen televisores, 80 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportar a Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, detalló Gutiérrez.

A nivel nacional hay una producción de entre 40 millones y 45 millones de televisores al año, estimó Esponda.

En el mercado hay diversas marcas, como Sony, Panasonic, LG y algunas menos conocidas como Element, según un recorrido hecho por Reforma en tiendas departamentales.

close
search