PUBLICIDAD

Economía

Da Infonavit 29% menos créditos que en 2021

Es el nivel más bajo para un primer cuatrimestre en los últimos cinco años, revelan cifras del instituto

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 04 julio 2022 | 06:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- De enero a abril pasados, el Infonavit otorgó 75 mil 642 créditos para casas, tanto nuevas como usadas, a nivel nacional, 29 por ciento menos respecto al mismo periodo del 2021 y el nivel más bajo para un primer cuatrimestre en los últimos cinco años, revelan cifras del instituto.

En Nuevo León, estado en el que dispersa más hipotecas, el organismo otorgó 10 mil 376 préstamos, 28 por ciento menos y también el menor volumen desde el 2018.

En contraste, los préstamos de la banca comercial para esos tipos de vivienda subieron en conjunto 5 por ciento anual a nivel nacional, a 36 mil 844, la mayor cantidad para un igual lapso en el último lustro, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y para Nuevo León se reportó un alza de 10.3 por ciento, a 3 mil 821 créditos, también el número más alto en cinco años.

El Infonavit es el principal motor de financiamiento de vivienda en México con una participación de 64 por ciento del total de hipotecas otorgadas cada año, de acuerdo con la Sedatu.

Por tipo de vivienda, los créditos para casas nuevas que otorgó el Infonavit a nivel nacional en el periodo referido disminuyeron 26 por ciento y en Nuevo León cayeron 29 por ciento, en ambos casos los volúmenes más bajos desde el 2018, mientras que los de la banca comercial tanto en el Estado como en el País aumentaron 13 por ciento.

Desarrolladores de vivienda, que por temor a represalias del Infonavit pidieron omitir sus nombres, indicaron que la discrepancia de los resultados del organismo y de la banca derivan principalmente del modelo de originación de créditos del Instituto.

"Estas caídas en colocación no las tuvimos ni cuando estuvo lo fuerte de la pandemia", aseguró un desarrollador.

Las métricas que utilizan en el Infonavit para autorizar hipotecas, sostuvieron los desarrolladores, reducen de manera significativa la capacidad de crédito de los solicitantes, principalmente la de los de bajos ingresos.

Además del salario, indicaron, para obtener el puntaje requerido para la aprobación del crédito del Infonavit también se considera la edad del derechohabiente, su antigüedad laboral y su historial en el Buró de Crédito, así como el cumplimiento oportuno en el pago de las cuotas al Instituto por parte de las empresas, donde se ubican, su antigüedad y hasta el giro que manejan, entre otros conceptos.

Destacaron que la ponderación a esas variables agrava el "desperfilamiento" (la menor capacidad de compra) que están resintiendo derechohabientes por el encarecimiento en las viviendas debido al alza de los materiales para la construcción.

"Entendemos que el Infonavit quiera mitigar los riesgos para su cartera, pero su modelo de originación de crédito está tumbando la venta de vivienda de los clientes que ya habían entregado toda su papelería, es decir, están 'desperfilando' muchas solicitudes de hipotecas", sostuvo otro desarrollador.

"Todos los desarrolladores a nivel nacional estamos viendo que hay un 'desperfilamiento' tremendo y que el Infonavit no lo quiere reconocer. Tiene buenos programas para sus derechohabientes, pero de qué sirve si éstos no pueden acceder a ellos", añadió uno más de los consultados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search