PUBLICIDAD

Deportes

Vuelven los Juegos Olímpicos de Invierno: Estas son las competencias

Desde esquí alpino hasta patinaje de velocidad detallamos todos los deportes que se presentarán en Beijing

The New York Times

viernes, 04 febrero 2022 | 16:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Tan solo seis meses después de que la llama se apagó en Tokio, los Juegos Olímpicos volverán a celebrarse el 4 de febrero en Pekín (también se realizarán competiciones unos 80 kilómetros al norte, en Yanqing, y 160 kilómetros al norte de esa ciudad en Zhangjiakou).

A continuación, detallamos todos los deportes que competirán en los Juegos que se efectuarán en China: 

PUBLICIDAD

Biatlón

Esta competición es como la prueba de resistencia del esquí de fondo, pero con un giro interesante que consiste en que los atletas se detengan cada tantos kilómetros y disparen a distintos blancos con un rifle. Si fallan demasiadas veces, los esquiadores deben hacer una vuelta de castigo. Alemania, Francia, Suecia y Noruega se perfilan para dominar las medallas.

Bóbsled

A las pruebas de cuádruple masculino, así como a las de dobles masculino y femenino se agrega una individual: monobob femenino. La primera campeona mundial fue coronada este año: Kaillie Humphries, una medallista de oro olímpico en dos ocasiones para Canadá que ahora representa a Estados Unidos.

Humphries también es la campeona en el bóbsled doble femenino, con Lolo Jones en el rol de empujar.

Combinada nórdica

Para lograr la victoria en la combinada nórdica, los atletas deben ser excelentes en dos eventos muy diferentes: esquí de fondo y salto de esquí. Tras años de dominio noruego, Alemania ganó las tres medallas de oro en los últimos Juegos.

La combinada nórdica es el único deporte olímpico que no tiene un evento femenino, pero eso podría cambiar en 2026.

Curlin

Para muchos estadounidenses, que parecen celebrar las piedras de granito y las escobas del curlin cada cuatro años, un momento destacado de los Juegos Olímpicos de 2018 fue la actuación del equipo masculino estadounidense, liderado por John Shuster, que hiló una racha hasta la medalla de oro tras un preocupante inicio 5-4. Desde entonces, el equipo masculino sueco y el femenino suizo han sido los más exitosos y Canadá siempre es un contendiente.

Esquí acrobático

Consta de seis disciplinas. En las pruebas aerials y el evento de big air, los esquiadores se lanzan desde una rampa y dan vueltas y giros. En el esquí en medio tubo, compiten en un área concava en forma de U y en el esquí en ladera, esquían en descenso por un recorrido de rieles y saltos. En las pruebas moguls, se deslizan en un recorrido irregular y son calificados por sus vueltas, saltos y velocidad.

El único evento que se califica con base en el tiempo y no por jueces es el esquí cross, en el que los esquiadores compiten entre sí en grupos de cuatro.

Canadá ganó cuatro medallas en los últimos Juegos; ninguna otra nación obtuvo más de una. Ese equipo es liderado por la superestrella de las pruebas moguls Mikael Kingsbury, el campeón olímpico defensor.

Esquí alpino

Mikaela Shiffrin, quien ganó una medalla de oro en 2014 y una en 2018, buscará su tercera presea, o tal vez obtenga más. Todavía está en su mejor nivel y, en noviembre, empató el récord profesional de más victorias en la Copa Mundial en una sola disciplina: eslalon. Petra Vlhova de Eslovaquia, así como Lara Gut-Behrami y Michelle Gisin de Suiza también serán contendientes.

En los eventos masculinos, Alexis Pinturault de Francia tiene una plata y dos bronces en Olimpiadas, pero buscará su primer oro como el campeón reinante de la Copa del Mundo.

Las disciplinas incluirán descenso, el evento más rápido; supergigante, con más vueltas agregadas; eslalon gigante, con todavía más vueltas; y eslalon, el más lento y más técnico. También hay una combinada alpina (descenso y eslalon) y un evento de eslalon por equipos mixtos (paralelo).

Esquí de fondo

Noruega domina este deporte, pero Estados Unidos obtuvo su primera medalla de oro en 2018 cuando Jessie Diggins y Kikkan Randall ganaron los relevos. Diggins volverá en 2022. La admirable noruega Marit Bjorgen se ha retirado de las competencias olímpicas tras ganar ocho medallas de oro en tres Olimpiadas.

Hockey sobre hielo

Los atletas de la NHL planeaban regresar a los Juegos por primera vez desde 2014, pero la liga y el sindicato de jugadores acordaron no enviar a los deportistas a Pekín, en medio del aumento de casos de coronavirus que provocó una pausa en la temporada profesional. Esa medida hará que algunos de los principales contendientes, como Estados Unidos y Canadá, no cuenten con sus mejores estrellas en los equipos masculinos.

China también participará en el evento masculino, a pesar de las preocupaciones de que el equipo no es lo suficientemente bueno como para ser competitivo.

En el evento femenino, Canadá y Estados Unidos han ganado las seis medallas de oro desde que este deporte fue incluido y cinco de las seis platas. Finlandia, Rusia y tal vez Suiza disputarán el bronce.

Patinaje artístico

El equipo ruso arrasó al obtener los tres primeros lugares en la competencia femenina durante el último campeonato mundial, con Anna Shcherbakova, ahora de 17 años, en la cima.

Hace cuatro años, el estadounidense Nathan Chen realizó una mala rutina corta que lo dejó fuera de la competencia. Sin embargo, ganó su tercera presea de oro consecutiva en el campeonato mundial de este año y un posible duelo contra Yuzuru Hanyu de Japón, el campeón olímpico en 2014 y 2018, podría ser un momento destacado de los Juegos.

En el evento de parejas, Sui Wenjing y Han Cong podrían dar el oro al país anfitrión. En danza sobre hielo, Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov de Rusia son los campeones mundiales.

Patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad de pista larga, en el que los atletas por lo general compiten dos a la vez contrarreloj, es dominado por los neerlandeses. Ganaron siete de las catorce medallas de oro en 2018 y ocho de las doce en 2014. Estados Unidos, con los campeones mundiales Joey Mantia y Brittany Bowe, buscará su primera medalla de oro desde 2010.

La pista corta, con varios patinadores en competencia, a veces chocando entre sí, le brindó a China su único oro de los Juegos de 2018. Corea del Sur también será uno de los principales contendientes. Aunque Estados Unidos obtiene una que otra medalla, no ha ganado el oro desde que Apolo Ohno lo logró en 2006 y 2002.

Salto de esquí

Los hombres saltan en competencias de trampolín normal y trampolín largo, mientras que las esquiadoras, quienes se unieron a los Juegos apenas en 2018, solo pueden participar en el trampolín normal. Este año, se agregará una competencia por equipos mixtos.

Algunas personas afirman que la cima de la torre de salto, donde los atletas aguardan su emocionante descenso, es el lugar más tranquilo de las Olimpiadas.

Tabla de nieve

Varios de los eventos son iguales a los de esquí acrobático: big air, medio tubo, pendiente y tabla de nieve de fondo (en lugar de esquí cross). También hay una competencia uno a uno de eslalon gigante.

Una de las estrellas de la competición en 2018, la medallista de oro estadounidense en el medio tubo Chloe Kim, estará de regreso para defender su título, con una aparición en el programa The Masked Singer en su historial. El tres veces medallista de oro Shaun White también planea volver a los 35 años.

Trineo ligero

Los alemanes han ganado 34 de las 48 medallas de oro en este deporte a lo largo de los años, incluidas siete de las últimas ocho.

En caso de que no lo recuerdes, el trineo ligero es la competencia en la que los pies van por delante; el trineo simple es con la cabeza primero.

Trineo simple

Este es el evento de trineo en el que la cabeza va primero. A Estados Unidos le va mucho mejor en esta competencia y ha ganado tres de las doce medallas de oro entregadas. (Los estadounidenses nunca han obtenido el oro en trineo ligero). Alemania, Austria y Rusia son los equipos a los que debemos estar atentos este año. 

Este es un deporte que agota a los atletas, debido a la fuerza g y a las vibraciones que sacuden los trineos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search