PUBLICIDAD

Deportes

¿Quién ganará el oro olímpico en patinaje artístico?

La competencia individual masculina tiene a EU y Japón como favoritos, mientras que la rama femenil es dominada por Rusia

The New York Times

viernes, 04 febrero 2022 | 15:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- El patinaje artístico olímpico comenzó este viernes por la mañana en Beijing con el evento por equipos, en el que patinadores individuales masculinos y femeninos, parejas y bailarines sobre hielo compiten y combinan sus puntajes para sus países.

Una vez que ese evento concluya el lunes, comienzan los eventos principales. Aquí están los patinadores favoritos para ver en las competencias individuales, de parejas y de baile sobre hielo:

Individual masculino

Nathan Chen de Estados Unidos y Yuzuru Hanyu de Japón fueron los favoritos en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. Pero Chen pareció abrumado por el momento durante el programa corto en la competencia individual, terminando en un distante puesto 17. Se recuperó para ganar el programa largo, pero solo pudo ascender al quinto lugar en la tabla general, mientras que Hanyu ganó su segunda medalla de oro individual.

En los años que siguieron, Chen se convirtió en tres veces campeón mundial y el primero en completar cinco tipos de saltos cuádruples durante una larga racha invicta. Pero los nervios parecieron atacarlo nuevamente el otoño pasado cuando tropezó con el programa corto en Skate America, un evento internacional de Grand Prix, y terminó tercero en la general. Ganó el campeonato de Estados Unidos el mes pasado pero cayó dos veces en el patinaje libre.

Ice dancing

Conocido durante mucho tiempo por su ambiente kitsch, el baile sobre hielo ha sido llevado en una dirección más etérea y lírica por la pareja francesa Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, cuatro veces campeones mundiales. Papadakis experimentó un desafortunado problema de vestuario durante el programa corto de los Juegos Olímpicos de 2018 y la pareja terminó a menos de un punto de los eventuales campeones, Tessa Virtue y Scott Moir de Canadá, por la medalla de oro.

Esta temporada, Papadakis y Cizeron han tomado medidas drásticas para evitar la pandemia de coronavirus, incluida la ausencia del campeonato europeo el mes pasado en Estonia. Pero, si están en su mejor momento en Beijing, la pareja francesa puede ser la más atractiva de todos los patinadores en cualquier disciplina con un estilo descrito como “música flotando alrededor del hielo”.

Individual femenil

Si hay una candidata seguro para una medalla de oro en patinaje en los Juegos Olímpicos de Beijing, es Kamila Valieva, de 15 años, de Rusia, quien se ha convertido en campeona europea y poseedora del récord mundial en puntos acumulados en una competencia durante su primer año en la pista. circuito de patinaje senior. 

Está desarrollando madurez y facilidad para patinar, ya que parece aterrizar triples axels y saltos cuádruples con indiferencia, a menudo sosteniendo los brazos por encima de la cabeza para agregar dificultad a sus rutinas y enderezar su cuerpo, haciendo que su posición en el aire sea más consistente.

Las adolescentes rusas son las favoritas para barrer el podio de medallas, y se espera que las compañeras de entrenamiento de Valieva, de 17 años, Anna Shcherbakova, la actual campeona mundial, y Alexandra Trusova luchen por la plata y el bronce. Las tres están dirigidas por Eteri Tutberidze, quien ha construido el equivalente a una fábrica de patinaje en Moscú. Otra patinadora entrenada por Tutberidze, Alina Zagitova, ganó la medalla de oro en 2018.

Rusia busca ganar la competencia femenina por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos. Adelina Sotnikova se llevó el título femenino en 2014.

Parejas

 

Quizás el evento más esperado para China en los Juegos de Beijing es la competencia de parejas, que se ha trasladado a los últimos días de los Juegos Olímpicos para darle una visibilidad destacada. La pareja china de Sui Wenjing y Han Cong lideró los Juegos de 2018 después del programa corto antes de deslizarse en el patinaje libre y llevarse la medalla de plata.

Para prevalecer, tendrán que superar a tres parejas rusas, incluidas las actuales campeonas mundiales Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov, que son consistentes y seguras. Están bajo la tutela de la entrenadora de parejas más reconocida del mundo, Tamara Moskvina, quien, a los 80 años, busca llevar a una quinta pareja a una medalla de oro desde su primer título olímpico como entrenadora en 1984.

Una victoria de cualquiera de las tres parejas rusas daría a los patinadores soviéticos/rusos medallas de oro en el evento en 14 de los 16 Juegos Olímpicos de Invierno celebrados desde 1964.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search