Deportes

UEFA duplica premio monetario para Eurocopa femenina

El dinero en premios refleja las disparidades en los ingresos generados por la competición femenina en comparación con los torneos masculinos

Associated Press

jueves, 23 septiembre 2021 | 16:30

Associated Press | Lena Sophie Oberdorf, de Alemania, a la izquierda, disputa el balón a Nina Matejic, de Serbia, durante un partido clasificatorio en Chemnitz, Alemania, con vistas a la Copa Mundial femenina

Londres— El premio monetario se duplicará para la Eurocopa femenina pero aun así equivaldrá a menos del 4% del que se pagó al mismo torneo masculino efectuado este año.

La UEFA, el organismo rector del futbol en Europa, anunció hoy que las 16 selecciones femeninas en la Euro 2022 que se disputará en Inglaterra se repartirán 16 millones de euros (19 millones de dólares). Se entregarán 4,5 millones de euros (5 millones de dólares) a los clubes que cedan jugadoras.

Las 24 selecciones que participaron en la Eurocopa masculina de este año se repartieron 371 millones de euros (435 millones de dólares) en premios en dinero de la UEFA, y a los clubes que aportaron jugadores se les garantizó al menos 200 millones de euros (235 millones de dólares).

Eso significa que mientras al menos 571 millones de euros (670 millones de dólares) están asignados en el paquete financiero para el torneo masculino, solo 20,5 millones de euros (24 millones de dólares) se canalizarán al torneo femenino.

Después de la decisión de su comité ejecutivo, la UEFA afirmó que estaba “garantizando que más dinero que nunca se distribuya en la competición femenina”. El comité sólo tiene a una mujer, la gerenta general de la Federación Francesa de Futbol, Florence Hardoun, y 19 hombres.

El dinero en premios refleja las disparidades en los ingresos generados por la competición femenina en comparación con los torneos masculinos.

La Eurocopa femenina se disputará en julio en Inglaterra después de aplazarse un año debido a la pandemia.

La FIFA ha enfrentado críticas desde hace mucho tiempo debido a la inequidad financiera para las competiciones masculina y femenina.

El organismo rector del fútbol asignó 400 millones de dólares en premios en dinero para las 32 selecciones participantes en la Copa Mundial masculina de 2018, incluidos 38 millones para la campeona, Francia.

Entregó 30 millones a las 24 selecciones en la Copa Mundial femenina de 2019, incluidos 4 millones para las estadounidenses, que conquistaron el torneo por segunda vez consecutiva.

La FIFA incrementó el total a 440 millones de dólares para la Copa Mundial masculina 2022 y considera duplicar el premio monetario a 60 millones para la Copa Mundial femenina 2023 que se ampliará a 32 selecciones.

close
search