Deportes

¡Tokio 2021!

Por vez primera los Juegos Olímpicos son postergados por pandemia de covid–19; se celebrarán en el verano del año próximo

Associated Press

Associated Press

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Tokio— El COI tomó ayer la insólita decisión de posponer unos Juegos Olímpicos, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta y que había hecho virtualmente imposible montar la monumental cita deportiva en julio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló que los Juegos que se realizarían entre el 24 de julio y el 9 de agosto “deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más tardar en el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Fue un anuncio que era esperado ante el cúmulo de presión por parte de deportistas, organizaciones deportivas y comités olímpicos nacionales que estaban nerviosos por la situación, todos enfrentando una coyuntura en la que los entrenamientos y torneos clasificatorios, así como los protocolos internacionales de dopaje, habían quedado trastocados sin remedio alguno.

La canadiense Hayley Wickenheiser, cuatro veces campeona de hockey y primera integrante del COI que criticó la reticencia del movimiento olímpico de posponer, afirmó que la decisión era “el mensaje que los deportistas querían escuchar”.

“A todos los deportistas: tomen un respiro, reagrúpense, cuídense ustedes y sus familias. Ya les llegará su momento”, escribió Wickenheiser.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés Shinzo Abe conversaron por teléfono temprano ayer, y se pusieron de acuerdo, junto a un puñado de ejecutivos del COI y el comité organizador de Tokio, para tomar la decisión.

Otros Juegos Olímpicos ­­–los de 1916, 1940 y 1944– fueron cancelados por las guerras mundiales, pero ninguno fue pospuesto por otros motivos, menos un virus que suma más de 386 mil contagios en todo el mundo, con cifras que se incrementan exponencialmente. La justa mantendrá la denominación de Tokio 2020.

“En las circunstancias actuales y basándonos en la información brindada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hoy, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más tardar en el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, dijo el COI.

La repercusión

• Tokio había invertido 28 mil millones de dólares para montar la justa en contratos con arenas, estadios y hoteles

• El calendario deportivo internacional, casi todas las 33 disciplinas en el programa olímpico tienen competencias importantes, incluyendo mundiales, para 2021

• La justa más importante es la de atletismo. El estadio Hayward Field de la Universidad de Oregon ha sido renovado y ampliado, a un costo de 200 millones de dólares, para el mundial 2021. Puede posponerse

Línea del tiempo 

Lágrimas de alegría

• El 8 de septiembre de 2013 se asigna la sede de los Juegos 2020 a Tokio, presentadores de televisión derramaron lágrimas de alegría.

Marcha atrás

• En julio de 2015, el primer ministro Shinzo Abe ordenó una revisión completa del proyecto de nuevo estadio olímpico con un costo estimado en más de 2 mil millones de euros.

• El nuevo estadio olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, se acabó a finales de 2019, con un costo de mil 300 millones de euros.

Otra marcha atrás

• En septiembre 2015, Tokio 2020 renuncia al primer logo de los Juegos porque es muy parecido al del teatro de Lieja (Bélgica).

Crisis en el boxeo

• El COI retira a los órganos de dirección de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) el derecho a organizar las competiciones durante los Juegos, basándose en diversas acusaciones y el COI asume la organización del torneo.

Sospechas y dimisiones

• El 19 de marzo de 2019, el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, anunció su dimisión, efectiva a partir de junio. Takeda se encontraba bajo presión por su imputación de parte de la justicia francesa, que sospecha que pagó sobornos a miembros del COI para apoyar la candidatura de Tokio en 2013.

Maratón deslocalizado

• En verano del 2019, las altas temperaturas y la humedad extrema en Tokio fueron un suplicio para los atletas que tomaron parte en pruebas que servían de test para los Juegos.

El COI forzó en octubre el traslado del maratón y de la marcha a Sapporo, 800 kilómetros al norte de la capital, donde el clima suele ser más clemente.

Exclusión de Rusia

• El 9 de diciembre de 2019 la Agencia Mundial Antidopaje excluyó por cuatro años a Rusia de toda competición deportiva internacional como respuesta a la “manipulación” de los datos de los controles por la Agencia Rusa de Antidopaje.

Factura abultada  

• El 20 de diciembre de 2019, los organizadores anunciaron que el costo total de los Juegos sería de 1.35 billones de yenes (11 mil 500 millones de euros), una suma que no incluye los 250 millones de euros necesarios para desplazar el maratón a Sapporo, que Tokio-2020 pretende hacer pagar al COI.

Impensable cancelación

• En marzo, la epidemia del Covid-19 fue declarada pandemia. Las presiones para un aplazamiento o una cancelación de los Juegos Olímpicos se acentuaron, después sobre todo de que grandes eventos como la Eurocopa y la Copa América de futbol fueran trasladados de 2020 a 2021.

Aplazamiento histórico

• El 24 de marzo de 2020, tres meses después del inicio de una pandemia sin precedentes de un coronavirus que ha contaminado a más de 386 mil personas y provocado más de 17 mil fallecidos en todo el mundo, el COI anuncia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.