Deportes

Suspende FIBA a México

Por irregularidades en la elección de su presidenta Xóchitl Lagarda, la Ademeba es investigada por el máximo organismo del basquetbol

Álex Carrión Velo
El Diario de Juárez

martes, 11 febrero 2020 | 10:51

El Diario de Chihuahua

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió ayer lunes un comunicado de prensa en el que anunció que ha suspendido a la actual dirigencia de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), máximo organismo rector de este deporte en nuestro país.

Lo anterior debido a irregularidades en la elección de la actual mesa directiva, presidida por Xóchitl Lagarda.

En el comunicado, la FIBA explicó que “la Ademeba no está cumpliendo con sus obligaciones como federación nacional (...) A pesar de las repetidas solicitudes e indicaciones, Ademeba no ha podido registrar los Estatutos aprobados con las autoridades pertinentes”, se lee en el comunicado.

De manera extraoficial, las asociaciones estatales de Tamaulipas, Nayarit, Sonora y Colima fueron quienes hicieorn una queja formal ante la FIBA por las formas en que Lagarda había sido electa. Estas cuatro asociaciones tuvieron roces con la presidenta de la Ademeba y sufrieron suspensiones.

Según la revista Proceso, unos días después de la elección de Lagarda como presidenta de Ademeba, en marzo del año pasado, las papeletas de votación estaban en blanco y luego se le agregó el nombre de Lagarda, lo que haría ilegal tal proceso.

A pesar de esta decisión la Selección Nacional varonil podrá participar en el clasificatorio para la AmeriCup 2021, que se realizará del 20 al 23 de febrero próximo, esto para no castigar directamente a los jugadores.

La mesa directiva de la FIBA volverá a reunirse los días 26 y 27 de marzo, para volver a evaluar la situación, pero es probable que exijan nuevas elecciones para la Ademeba. 

Aún no se anuncian suspensiones para selecciones, pero los combinados corren peligro para las competencias del verano y la segunda mitad del año.

Para saber:

Xóchitl Lagarda fue electa en marzo del 2019 en una votación acusada de irregularidades

close
search