Deportes

Panamá remonta ante El Salvador y se afianza como cuarto

Panamá sumó 14 puntos para mantenerse firme en el cuarto puesto y en zona de repechaje intercontinental

Associated Press

martes, 16 noviembre 2021 | 21:47

Associated Press | Freddy Góndola de Panamá celebra tras anotar el segundo gol contra El Salvador durante un partido por el octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022

Panamá— Panamá volvió a remontar y con dos rápidos goles de cabeza al inicio del complemento derrotó hoy 2-1 a El Salvador para afianzarse en el cuarto lugar del octagonal final de la Concacaf al Mundial.

Los tantos de cabeza de Cecilio Waterman y Freddy Góndola a los 50 y 52 minutos, respectivamente, les permitieron a los canaleros venir de atrás en un duelo en el que se vieron abajo bien temprano.

Panamá sumó 14 puntos para mantenerse firme en el cuarto puesto y en zona de repechaje intercontinental. La combinación de resultados en la Fecha FIFA permite además que la selección panameña abrigue aspiraciones serias de obtener una clasificación directa.

Estados Unidos, que le empató de visita a Jamaica 1-1 en la jornada, contabiliza 15 puntos y tiene en su poder uno de los cupos directos de momento. México se quedó con 14 luego de caer en Canadá, su segunda derrota seguida en el octagonal.

La selección mexicana supera por diferencia de goles a la panameña.

El Salvador se estancó con seis unidades y ve alejarse sus posibilidades de al menos pujar por el cuarto puesto, pero su timonel Hugo Pérez se resiste a tirar la toalla.

“Tenemos que seguir por el mismo camino; en los últimos seis meses comenzamos a hacer cosas diferentes”, señaló.

Cuando apenas se acomodaban los jugadores y no se disipaba de la cancha el humo de los fuegos de artificio encendidos previo al pitazo inicial, El Salvador sorprendió al abrir el marcador con un gol de Jairo Enríquez en el primer minuto.

El delantero del Águila salvadoreño se hizo de una pelota que perdió Andrés Andrade. Enríquez avanzó al área y realizó un fuerte remate al primer palo, que no pudo contener el portero Luis Mejía.

“Lo que habíamos planeado era marcar nosotros a los 20 segundos, con balón largo, pero una pérdida nos complicó”, dijo el técnico de Panamá, el danés-español Thomas Christiansen.

Fue un golpazo inesperado para los panameños, que de allí en adelante se lanzaron en busca del empate. Un tiro libre desviado de Eric Davis desde el borde del área fue el primer aviso serio, pero de allí en adelante emergió la figura del portero Mario Martínez, quien salvó la temprana ventaja tapando sucesivos remates de los canaleros.

Henríquez casi sorprende con el segundo sobre los 30 minutos cuando tomó una pelota que perdió nuevamente Andrade, pero su disparo cruzado pasó lejos del segundo palo. Panamá siguió buscando desesperadamente el empate que se le negó hasta el final del primer tiempo, cuando un disparo del capitán Aníbal Godoy se estrelló en el larguero.

“El equipo continuó, creó bastante ocasiones en la primera mitad y eso fue gracias al sistema”, señaló Christiansen, en referencia a que esta vez salió por primera vez con dos atacantes, Waterman y José Fajardo. “Hicieron un trabajo muy bueno peleándose con la defensa, ganando en muchas ocasiones la partida, creamos bastante ocasiones de gol”.

El suplicio terminó temprano para los locales en el segundo tiempo con las anotaciones de Waterman y Góndola que dieron vuelta al partido.

El tanto de Waterman —su tercero en la eliminatoria— fue un cabezazo a centro por la derecha de Góndola, aunque hay que darle crédito al incansable volante César Yanis, quien generó la jugada del tanto por el sector izquierdo. Y el segundo cayó dos minutos después, también de cabeza de Góndola a centro de Murillo.

Por segundo encuentro consecutivo, Panamá revirtió un marcador adverso. En la fecha anterior dio la vuelta a un 2-0 y terminó imponiéndose 3-2 de visita a Honduras.

“Fue un partido en general muy bueno para todos”, destacó Godoy. “Empezamos un poquito sin confianza, pero después del gol (de El Salvador), manejamos todo el partido y fuimos contundentes en el momento indicado”.

El octagonal entrará en un receso hasta enero, cuando Panamá tendrá que visitar a Costa Rica, que derrotó el martes al visitante Honduras 2-1 para mantenerse quinto en la tabla con nueve unidades.

close
search