PUBLICIDAD

Deportes

Muestra docuserie el fallido proyecto de la Superliga

El escándalo de impacto internacional estalló cuando seis equipos del Viejo Continente, entre ellos el Manchester United, Real Madrid y Barcelona, quisieron desligarse de la UEFA

Juan Carlos García
Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Muy lejos del espíritu de competencia que promueve el futbol cayeron los protagonistas de la rebelión de la autodenominada Superliga, que quiso establecerse como una unión rival de la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Futbol).

Fue en abril del 2021 que el escándalo de impacto internacional estalló cuando seis equipos del Viejo Continente, entre ellos el Manchester United, Real Madrid y Barcelona, quisieron desligarse de la institución que regula partidos y copas continentales, lo cual generó un escándalo empresarial, político y totalmente mediático, el cual es discutido en el documental Superliga: La Guerra por el Futbol.

Jeff Zimbalist, director y productor ejecutivo de la docuserie que ya está disponible en Apple TV+, dijo en enlace virtual que le interesó conocer las altas esferas futbolísticas y darse cuenta que lejos de los ideales del deporte, todo se mueve por medio de negociaciones y decisiones corporativas y financieras.

"Dista de ser un un documental sobre futbol. No es sobre goles, premios o calificaciones ni récords. Es sobre las grandes decisiones de los líderes del negocio y de cómo repercuten en la sociedad.

"Es tal el impacto, que permea en la política, el entretenimiento, la comercialización. Hay directivos europeos, magnates asiáticos, personas que mueven al mundo y es sobre ellos. Es una aproximación más íntima al futbol como negocio", recalcó Zimbalist.

Realizador de documentales como Los Dos Escobar, Zimbalist ahondó en las relaciones profesionales de los directivos futbolísticos y cómo se desgranó "la familia futbolística" que los grandes líderes protagonizaban.

"Hay una relación amistosa, y hay una relación de negocios. Son dos puntos de vista distintos que no siempre tienen que coincidir. Ambas son válidas, persuasivas y es parte del centro.

"Y eso le da una estructura única a cómo se plantea en dos de los personajes principales: Andrea Agnelli, el exdirector del Juventus; y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Eran muy buenos amigos, y terminaron siendo rivales hasta que se dio este suceso del 2021, se convirtieron en contras, cada uno con su respectivo ejército", explicó el director, quien entrevistó a más de 20 personas para esta serie.

En resumen, el problema se dio porque los clubes involucrados querían destacar y establecer reglas por cuenta propia, además de tener injerencia en el manejo de patrocinios y clasificación directa hacia la pelea por la Copa que se disputa anualmente.

El conflicto fue tan grave que hasta el entonces Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, tuvo que intervenir y se repartieron culpas y lamentos luego de que explotara la rebelión, que se hizo a espaldas de los líderes del futbol.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search