PUBLICIDAD

Deportes

Los rivales de Jimmy Lozano en Tokio

Encarará el torneo más importante de su carrera como técnico ante una baraja de estrategas muy variada

Francisco Esquivel
Agencia Reforma

sábado, 12 junio 2021 | 06:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Jaime Lozano encarará el torneo más importante de su carrera como técnico ante una baraja de estrategas muy variada.

El líder de la Selección Mexicana Sub 23 deberá de verse las caras en los Juegos Olímpicos ante algunos DTs que, así como él, suman poca experiencia en los banquillos, pero también tendrá que sortear a viejos lobos de mar si es que quiere darle al Tri su segunda presea dorada.

Jimmy tomó las riendas del combinado nacional con apenas 27 partidos dirigidos en la Primera División, pero ha revalidado sus credenciales con el título del torneo Preolímpico Concacaf y con una gira convincente por Marbella que culmina hoy con el duelo ante Australia, uno de los clasificados al torneo que arrancará el próximo 22 de julio.

En cuanto experiencia, el ex DT de Gallos está alejado del trajín que presumen hombres como Luis de la Fuente, de España o el dos veces campeón de la Euro Sub 21 Stefan Kuntz, de Alemania, pero supo corregir el andar de un tricolor que viene de vencer a la Rumania de Mirel Radoi e igualar con la Arabia Saudí de Saad Alshehri, dos noveles estrategas que estarán en Tokio 2020.

El trabajo de Jimmy al frente del equipo ha dejado buenas sensaciones de cara a su debut en la Fase de Grupos ante Francia, una de las escuadras favoritas al título dirigida por Sylvain Ripoll, ex estratega del FC Lorient.

Tras el difícil primer partido, México buscará la clasificación ante Japón, de Hajime Moriyasu y Sudáfrica, de David Notoane, DTs que así como Lozano dirigieron en la Máxima Categoría antes de tomar las riendas de las selecciones olímpicas.

Si se instala en los Cuartos de Final, a Jimmy le llegarán retos más complicados en el duelo de ajedrez, pues podría medirse con Kim Hak-bum de Corea, que ya sabe lo que es ser campeón en su País.

Aún sin un robusto palmarés, Jaime Lozano buscará dar la sorpresa en Tokio.

Un mundo de diferencia

Entre el capitán del navío que encontró el oro en Londres 2012 y el que parte rumbo a Tokio hay un mar de diferencia.

Hace 9 años, el entonces DT de la Selección Mexicana Sub 23, Luis Fernando Tena, llegó a los Juegos Olímpicos con 18 calendarios de experiencia en los banquillos y 2 títulos de la Primera División. Hoy, el encargado de llevar al Tri juvenil a buen puerto suma menos de 30 cotejos en la Máxima Categoría, pero una racha de 7 juegos sin derrota, misma que buscará alargar hasta la justa veraniega.

Luego de colgar los botines en el Clausura 2013, Lozano comenzó su preparación como DT y un año después tuvo su primer acercamiento a los banquillos como auxiliar de la categoría Sub 20 de Pumas.

Para 2015, Jimmy tomó las riendas de la Sub 20 de los Gallos, escuadra a la que llevó al título en el Clausura 2016, Final que los emplumados se llevaron en penales sobre Xolos.

El título lo llevó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo encabezado por Víctor Manuel Vucetich en el Apertura 2016 y 6 meses después tomó las riendas del Querétaro tras la salida del "Rey Midas" en la Fecha 5 del Clausura 2017, lo que marcó el debut del canterano auriazul en los banquillos del Máximo Circuito.

Lozano se fue de Gallos en 2017 con un saldo de 7 triunfos, 7 empates y 13 descalabros; y para 2019 fue elegido como el DT encargado de llevar al Tri a los Juegos Olímpicos, algo que consiguió con el título del torneo clasificatorio de la Concacaf.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search