Deportes

Brad Gobright, reconocido alpinista de EU muere tras caída en México

Cayó de una altura de casi 305 metros el miércoles mientras bajaba a rappel utilizando una cuerda

The New York Times

viernes, 29 noviembre 2019 | 10:19

The New York Times

Brad Gobright, un aclamado escalador solista estadounidense, murió después de caer casi mil pies (305 metros) mientras bajaba a rappel con una soga en una  conocida ruta de alpinismo en México, según informaron las autoridades.

Gobright, de 31 años, cayó a su muerte el miércoles de una pendiente conocida como El Sendero Luminoso, en el parque nacional de Potrero Chico en el norte de México, según informaron las autoridades mexicanas de defensa civil en un comunicado el jueves.

Gobright, originario de California, fue aclamado como uno de los mejores escaladores en solitario del mundo, una técnica en la que no se utilizan cuerdas. Estableció un récord de velocidad en el 2017 —de 2 horas con 19 minutos y 44 segundos 1 en la popular ruta de alpinismo conocida como The Nose en El Capitán en el Parque Nacional Yosemite. Dicho récord ya ha sido superado.

El miércoles, no estaba escalando de manera libre cuando cayó, sino que bajaba a rappel utilizando una cuerda junto con su compañero, Aidan Jacobson. Jacobson sobrevivió a la caída pero sufrió varias heridas.

“Todo sucedió muy rápido”, dijo Jacobson, de 26 años, a la revista Outside. “Él grito. Yo grité. Atravesé un poco de vegetación, y todo lo que recuerdo es ver su camisa azul de Gramicci rebotar en el borde”.

Un respondiente civil que participó en las labores de rescate y publicó fotos en Facebook de Jacobson en una ambulancia dijo que el escalador se había lesionado el tobillo derecho.

Los practicantes de la escalada en solitario libre dicen que es una experiencia arriesgada pero emocionante, que conlleva a una aceptación tranquila de la muerte.

“El riesgo en la escalada solitaria libre es siempre caerse y morir”, dijo el reconocido escalador solista Alex Honnold al New York Times en el 2018. “Lo que quiero decir, en llanas palabras, eso es lo que es”.

close
search