PUBLICIDAD

Deportes

Alistan el 'regreso' de Blue Demon

Detallan magna exposición itinerante para marcar los 100 años de su nacimiento

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

domingo, 25 julio 2021 | 15:53

PUBLICIDAD

El inolvidable Blue Demon, uno de los más grandes ídolos de la lucha libre mexicana, será celebrado con una magna exposición itinerante para marcar los 100 años de su nacimiento.

Con más de 500 artículos, entre sus máscaras y vestuario azules, carteles publicitarios de sus peleas más icónicas, fotografías originales, historietas, fotonovelas y fragmentos de sus 27 películas, se pretende realizar el más grande festejo para la leyenda de las tres cuerdas.

"Se trata de presentar a este personaje tan fascinante que, además, representa con esta historia de vida una anécdota de alguien que viene desde abajo, con recursos muy limitados en su infancia y que se convierte en un ídolo", explica al respecto Aldo Sánchez, curador de la muestra.

Nacido como Alejandro Muñoz Moreno el 24 de abril de 1922, en Rinconada, Nuevo León, Blue Demon conquistó la imaginación popular con sus hazañas sobre el ring, que incluyen haber vencido a su amigo y rival, El Santo, por el Campeonato Mundial de Peso Welter en 1953.

También, desde luego, con sus casi 30 apariciones fílmicas junto a estrellas como Martha Elena Cervantes, Jaime Fernández, Elsa Cárdenas, Ana Martín, Sasha Montenegro, Nubia Martí, Carlos Ancira y Ana Luisa Peluffo, además, claro, de su colaboración constante con el Enmascarado de Plata.

De acuerdo con los organizadores, que incluyen al hijo de Blue Demon, Alejandro Muñoz Lomelí, se pretende que la exposición cuente, el próximo año, con sedes en la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, con la logística ya en planeación.

Además del acervo familiar, se echará mano de colecciones privadas e institucionales, también con la intención de hacer un ciclo de cine en salas y en la calle.

A través de la exhibición, de acuerdo con el curador, se mostrará no sólo el legado histórico de "El Manotas", sino también su absoluta vigencia contemporánea.

"Sobrevive, hasta hoy, 2021, la figura y la leyenda de Blue Demon. Podemos decir que es un ícono tan presente y tan representativo de la cultura mexicana como lo pudiera ser Frida Kahlo", concluye el curador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search