PUBLICIDAD

Cultura

Demanda Penguin al FCE por libro de Poniatowska

Por distribución y venta de su edición de la novela Paseo de la Reforma

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 06 abril 2022 | 19:47

Especial / Agencia Reforma | A pesar de que Penguin Random House tiene los derechos de la novela "Paseo de la Reforma", de Elena Poniatowska, el Fondo de Cultura Económica lanzó en 2021 una edición propia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un juez federal ordenó al Fondo de Cultura Económica (FCE) cesar la distribución y venta de su edición de la novela Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska, y entregar todos los ejemplares a un depositario designado por la editorial Penguin Random House, titular exclusiva de los derechos.

La orden fue notificada el 16 de marzo por Víctor Bravo Melgoza, juez décimosegundo de Distrito en Materia Civil, como medida cautelar derivada de una demanda civil presentada por Penguin.

Este jueves, un actuario del Juzgado se presentará en las oficinas del FCE para verificar la retención de los libros.

El 20 de mayo de 2020, Poniatowska cedió en exclusiva a Penguin los derechos patrimoniales sobre tres libros de su autoría: La herida de Paulina; Octavio Paz, Las palabras del árbol y Paseo de la Reforma, publicada originalmente en 1996. Pero el FCE hizo su propia edición en agosto de 2021, como parte de su colección 21 para el 21, ideada por el director general del sello, Paco Ignacio Taibo II, en ocasión de los 500 años de la Conquista, y financiada con 45 millones de pesos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

"Se decreta el depósito de todos los libros titulados Paseo de la Reforma que se encuentren editados por la demandada FCE, para lo cual se comisiona al actuario o actuaria adscrita a este órgano jurisdiccional, para que se constituya en compañía de la actora a las nueve horas del 7 de abril de 2022, en el domicilio del FCE", ordeno el juez.

Una vez en las oficinas del FCE, el actuario deberá:

-Requerir que le pongan a la vista los ejemplares de Paseo de la Reforma que se encuentren en la bodega.

-Realizar un inventario de los libros referidos para su embalaje y guardarlos bajo sello. El FCE deberá aportar el material para ello.

-Requerir al FCE para que, en plazo de tres días, recupere los libros que no se encuentren en la bodega e informe al juzgado la cantidad, con el fin de interrumpir su distribución.

El FCE presentó la semana pasada un recurso de apelación contra las medidas cautelares dictadas por el juez, lo que no las interrumpe.

El juez fijó a Penguin una garantía de 40 mil pesos que ya fue pagada para cubrir posibles daños a su contraparte si eventualmente se resuelve que no actuó ilegalmente.

Penguin demandó al FCE a finales de 2021, pero Bravo Melgoza no admitió el caso. No obstante, el pasado 3 de marzo un tribunal unitario de circuito le ordenó admitirlo, al declarar fundada una apelación de la editorial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search