PUBLICIDAD

Cultura

Performancero lame obras del Museo de Antropología

Se trata de una crítica a la subasta de obras del patrimonio mexicano en el extranjero

Agencia Reforma

martes, 05 abril 2022 | 19:23

Tomada de Instagram | Romero acerca sus labios para besar y lamer las esculturas, en una acción que forma parte del proyecto Mexique 2022

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El performancero Pepx Romero acudió al Museo Nacional de Antropología (MNA) para besar y lamer piezas prehispánicas, mientras se escucha una grabación relacionada con las obras del patrimonio mexicano subastadas en el extranjero.

"Las piezas fueron arrebatadas y ahora pasaron a ser objetos de decoración", relata la narración que acompaña el performance de Pepx Romero.

La cuenta de Instagram "Obrasdeartecomentadas" difundió hoy el video en el que Romero acerca sus labios para besar y lamer las esculturas, en una acción que forma parte del proyecto Mexique 2022 y que ha provocado una serie de críticas en redes sociales por la distancia que suele exigirse al visitante frente a las antiguas esculturas, mientras él pudo tocarlas sin restricción.

También surgieron interrogantes por el daño que pudiera causar a las piezas.

La acción del artista podría indignar, a diferencia de las subastas del patrimonio, que se realizan, según recuerda la cuenta @Obrasdeartecomentadas, "casi sin la indignación generalizada de la audiencia".

Pepx Romero estudió teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue alumno de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2012 a 2014, de acuerdo con su perfil de Facebook.

"Su trayectoria artística" -se lee- "se expande fuera de los límites de la tradición teatral, incursionando en diversas disciplinas, tales como el performance, la publicidad y las artes plásticas. Actualmente es considerado uno de los principales referentes contemporáneos de la cultura queer latinoamericana".

Se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y los museos Universitario del Chopo y Experimental el Eco, ambos de la UNAM, así como en el Tamayo, según el referido perfil.

Hasta ahora ni la Secretaría de Cultura Federal ni el INAH han emitido ningún pronunciamiento ni proporcionando información al respecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search