Viral

No te satures de información negativa sobre Covid-19, piden expertos

Especialistas sugieren no exponerse a noticias catastróficas mientras dura este periodo de distanciamiento social por el coronavirus

Excélsior

miércoles, 18 marzo 2020 | 19:51

En el esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), las autoridades han recomendado el distanciamiento social, pero sugieren no exponerse a noticias catastróficas mientra dura este periodo.

Expertos del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana señalan que estas medidas pueden provocar ciertas emociones negativas, por lo que emitió algunas recomendaciones de la American Psychological Association (APA), para hacerles frente.

Señalan que el distanciamiento social significa mantener un espacio seguro -aproximadamente dos metros-, de los demás y evitar espacios de reunión como escuelas, cines, salas de conciertos y transporte público.

Mientras que la cuarentena implica evitar el contacto con otras personas si alguien ha estado expuesto al coronavirus. El aislamiento implica la separación de un individuo que ha contraído el virus para evitar que se propague a otros.

En ese sentido, investigaciones han encontrado que, durante un período de distanciamiento social, cuarentena o aislamiento, se puede experimentar miedo y ansiedad; depresión y aburrimiento; ira, frustración o irritabilidad; además de estigmatización por ser portador de la enfermedad.

 

CÓMO HACERLE FRENTE

Ante aislamiento social o cuarentena, los expertos recomiendan planificar el tiempo, saber a quién contactar para obtener apoyo sicosocial y cómo abordar cualquier necesidad de salud física o mental que usted o su familia puedan tener.

También recomendaron limitar el consumo de noticias o de fuentes inexactas; aunque es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna respecto al virus, una exposición excesiva a la cobertura puede producir mayor miedo y ansiedad, por lo que recomendaron equilibrar el tiempo dedicado a las noticias y redes sociales con otras actividades.

Es importante, señalaron, diseñar y seguir una rutina diaria incluyendo actividades diarias regulares como trabajo, ejercicio o aprendizaje, incluso si deben ejecutarse de forma remota.

Asimismo, recomendaron mantenerse conectado virtualmente con otros con videollamadas, texto para acceder a instancias de apoyo.

Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio en casa si es posible, son otras de las recomendaciones, así como evitar el uso de alcohol o drogas como una forma de lidiar con el estrés del aislamiento y la cuarentena.

Además, es importante examinar las preocupaciones para saber si son reales. Evitar pensamientos catastróficos, en cambio, concéntrese en lo que se puede hacer y aceptar las cosas que no pueden cambiar. Una forma de hacerlo es llevar un diario de cosas por las que se siente agradecido.