Se levanta entre los recuerdos

El Sarawak regresa con una apariencia renovada pero fiel a la imagen de los 80 cuando vivió su máximo esplendor

Cynthia Camacho / El Diario
Miércoles, 19 Diciembre 2018 | 06:05

En los recuerdos y relatos de miles de juarenses, aún perdura el esplendor de la avenida Juárez de la década de los 70 y 80.
Recuerdos y anécdotas es todo lo que queda de aquella época en que la gente pasaba las noches bailando hasta las seis de la mañana y se regresaba a sus casas caminando.
Hoy, con la fiebre de los chavorrucos y por la música retro, uno de esos legendarios lugares ha ‘resucitado’ y vuelto a abrir sus puertas. 
El Sarawak se ha levantado de entre las cenizas, o mejor dicho de entre los recuerdos para regresar con una apariencia renovada, pero fiel a la imagen de los 80, cuando vivió su máximo esplendor.
Desde el 13 de Octubre del presente año reabrió su pista con la idea de revivir las escenas nocturnas que le dieron fama y devolverle a la avenida Juárez el esplendor de aquellos tiempos.
Actualmente abre los sábados de 8:00 p.m. a 2:00 a.m. con la presencia en cabina de Julio Castañeda, uno de los djs originales de Sarawak que fue parte de su historia de 1982 a 1987.
A partir del 5 de enero de 2019, volverán las famosas tardeadas para los que no gustan de las desveladas, pero tampoco quieren quedarse sin bailar. Desde ese día, cada sábado abrirá desde las 2:00 de la tarde.

Tres niveles de diversión
La discoteca cuenta con tres niveles. De acuerdo a los representantes de la actual administración, el primero de ellos se convertirá en restaurante a mediados del 2019 y abrirá todos los días de la semana.
El tercer nivel será un bar independiente con capacidad para 80 personas, equipado con cabina para dj, sonido, iluminación y una pequeña pista de baile. Este espacio se podrá rentar para eventos especiales, reuniones de amigos o cumpleaños, todo esto dentro de la misma discoteca.

Sus inicios
El Proyecto Sarawak Discoteque vio la luz a inicios de diciembre de 1978, con la reunión de algunos empresarios como Jose ‘Pepe’ Cohen y Don Lauro Arreola, inversionistas de los también legendarios Cosmos Discoteque y Mariachi Bar respectivamente.
Antes de convertirse en Sarawak, ahí se encontraba el Café Bar La Cucaracha en la época de 1950.
Desde su inicio, la discoteque contaba tres niveles. En el primero de ellos se encontraba un amplio guardarropa para sus clientes y un piano bar para el precopeo.
Al segundo piso se llegaba por medio de sus escaleras iluminadas que eran el preludio a las lujosas instalaciones de la discoteca. En su decoración resaltaban los sillones de terciopelo, su pista iluminada y uno de los mejores sonidos en la ciudad, ya que sus paredes alfombradas otorgaban un inigualable efecto acústico.

En Sarawak se tocaban todos los éxitos del momento marcados por el auge de la música Disco, pero quienes lo frecuentaban sabían que ahí se tocaban principalmente los géneros soul, funk, rap, Hi Energy, pop en inglés y freestyle.
El proyecto de la discoteca inició en diciembre de 1978 y abrió sus puertas en octubre de 1979. El primer Dj que tuvo el Sarawak fue el también famoso bailarín Francisco ‘Franky’ Coronado.
Posteriormente se unieron al equipo en orden cronológico los reconocidos djs Daniel Correa; Antonio ‘Tony’ Casas o Dj Magic; Julio Castañeda, y César Ortiz ‘Dj Miami’, quienes marcaron una época de 1979 a 1992.
Sarawak cerró sus puertas a principios del año 2001, pero a finales del 2014 y con ayuda de las redes sociales, Carlos ‘Capi’ Noriega convocó a todos los nostálgicos del Sarawak y armaron una fiesta recordando las Noches de Discoteque de la década de los ochentas, dando pie para que el lugar renaciera.
En febrero de 2016 los inversionistas Omar Moreno y Jorge Romero retomaron el proyecto y decidieron revivirlo.


Vive las noches de los 80s en Sarawak
Ubicado en avenida Juárez 645
Abierto los sábados de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.
No cover
Estacionamiento por la parte de atrás en la calle Mariscal