Puro orgullo mexicano

El Mariachi Vargas de Tecalitlán celebra su 121 aniversario y lo hace con una gira que llega a la ciudad este 7 de noviembre

Cynthia Camacho / El Diario
viernes, 01 noviembre 2019 | 14:30
Archivo / El Diario |

“¡Sí señor!”

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es considerado el mejor del mundo y este 7 de noviembre lo vienen a demostrar al Centro Cultural Paso del Norte para que no quede ninguna duda.

La agrupación se encuentra celebrando su 121 aniversario como uno de los legados culturales más importantes de México y un ícono representativo de la historia musical mexicana a nivel internacional. 

121 años de música y tradición es lo que viene a celebrar el mariachi que te hará revivir el orgullo de ser mexicano, mediante un repertorio que te va a emocionar el corazón y el alma.

En su lista de canciones el Mariachi Vargas de Tecalitlán te va a sorprender con un homenaje a José José, a Pedro Infante, a Vicente Fernández, a Juan Gabriel y piezas del dominio popular.

El grupo alterna sus presentaciones con una gira por Estados Unidos y México al lado de la banda El Recodo, en una gira a la que llamaron ‘200 Años de Música Mexicana’.


Acerca de Mariachi Vargas de Tecatitlán:

-El Mariachi Vargas de Tecatitlán fue fundado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, un músico de Jalisco que reunió a varios colegas para tocar en festejos públicos y reuniones privadas. 

-Su primera presentación  fue el 15 de septiembre de 1898 durante las fiestas patrias, luego de que el alcalde de Tecalitlán los contrató para amenizar.

-Durante sus primeras décadas de existencia fueron considerados los mejores músicos del sur de Jalisco y Colima.

-En 1921 Silvestre Gaspar, hijo del fundador tomó la batuta del mariachi y a partir de ahí pasaron de usar una vestimenta estrafalaria y humilde, a portar trajes de charro campero, lo que les trajo una mayor representación nacional.

-En la década de 1930 realizaron presentaciones en la Ciudad de México y acompañaron en campaña a Lázaro Cárdenas del Río.

-En 1945 Rubén Fuentes, hijo de músicos de cámara toma la dirección del mariachi, hecho que le dio un impulso internacional y profesionalizó al grupo con arreglos musicales más demandantes.  

-Aparecieron en filmes de la “época de oro” del cine mexicano y empezaron a realizar giras por Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos.

-A lo largo de su historia se han presentado en más de 40 países, y colaborado con conjuntos corales, orquestas sinfónicas, compañías de baile y artistas de talla mundial. -Han tocado con figuras como Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Luis Miguel, Lucero, entre otros.  

-Actualmente la agrupación se encuentra bajo la producción artística y dirección general del maestro Don Rubén Fuentes y la dirección musical del maestro Carlos Martínez.