Engalana Expoarte 2019

Jarocho es un espectáculo que despliega ritmo, pasión y magia en el escenario

Brisa Frías / El Diario
viernes, 01 noviembre 2019 | 15:24
Cortesía |

Anunciada desde el verano, por fin está próxima la fecha para contemplar uno de los mejores espectáculos dancísticos de la escena nacional. ‘Jarocho’ se presenta este miércoles 6 de noviembre en el Centro Cultural Paso del Norte.

Evento organizado por Amigos de la Fundación Mascareñas, la función que dará inicio a las 7 de la tarde es la propuesta que se hizo este año para engalanar la vigésima novena edición de ‘Expoarte: Noche de Arte y Cultura’, con el que se busca la procuración de fondos para el programa de becas.

Así, un despliegue de ritmo, pasión y magia se apreciará sobre el escenario del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en una serie de coreografías que atesoran la tradición del son jarocho pero que involucra la expresividad y fuerza de la danza contemporánea.

Fue en 2002 cuando el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Universidad Veracruzana, comisionó la creación de un espectáculo que integrara todos los elementos dancísticos que se conjuntaron con motivo de la llegada de los europeos a tierras americanas y que arribaron al Nuevo Mundo a través del puerto veracruzano. 

Para ello, se contrató a Richard O’Neal, en ese entonces director asistente de ‘Riverdance’. Él, en conjunto con los más distinguidos profesionistas de las artes escénicas del país, confeccionó un show vanguardista a la altura de los mejores del mundo para representar a Veracruz y México en los foros internacionales.

Desde entonces ‘Jarocho’ ha viajado por varias partes del mundo, incluyendo Francia, Alemania, Austria, Tailandia y China, donde más de tres millones y medio de espectadores lo han visto.

El programa incluye dos actos, con una duración de dos horas. En ese lapso, en el escenario se apreciará el trabajo de un equipo de 52 personas, incluidos bailarines, músicos y directivos, quienes logran fusionar elementos del flamenco, el afrofandango, el danzón, entre otros que caracterizan al mestizaje cultural mexicano, particularmente al que se da en Veracruz.

Los cuadros que confeccionan el show parten del son y de los géneros que lo han nutrido, desde el zapateado hasta una danza libre que se apoya en música en vivo y un diseño escenográfico impresionante.

Algunos de las coreografías que dan vida a ‘Jarocho’ son ‘El Colás’, ‘La Bruja’, ‘Jarjazz’, ‘Raíces’ y ‘Fandango’, en una primera parte, mientras que en la segunda lucen ‘Salón Veracruz’, ‘Noche Cubana’, ‘La Malagueña’ y ‘La Bamba’. Asegure ya sus boletos. No se lo pierda.


Por la educación

Como ha sido tradición en los últimos 28 años, Amigos de la Fundación Mascareñas ha presentado este evento en diferentes formatos como han sido bazares de arte, noches de gala y espectáculos masivos. 

Este último es el que se utilizará para llevar a cabo la procuración de fondos, mismos que sostienen los programas de becas, cultura y esfuerzo social que Fundación Mascareñas y Amigos de la Fundación Mascareñas mantienen en la región fronteriza.


Jarocho en Expoarte: Noche de Arte y Cultura

6 de noviembre a las 7:00 p.m.

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda 

Centro Cultural Paso del Norte 

Boletos a la venta en las oficinas de Amigos de la Fundación Mascareñas, en Paseo San Jerónimo 1642, Fraccionamiento San Jerónimo, en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Para mayores informes puede llamar a los teléfonos 612-31-75 ó 612-40-75.