Colorado

Votarán en Denver para despenalizar hongos alucinógenos

El argumento son los posibles beneficios médicos

Agencias
martes, 07 mayo 2019 | 09:22
Archivo

Denver.- Justin tenía 6 años cuando se hizo evidente la gravedad de su enfermedad mental. Un día dejó una página entera en su diario y escribió: “Quiero morir”.

Finalmente fue medicado para tratar el trastorno bipolar. Sus síntomas empeoraron hasta los 20 y 30 años, y se volvió dependiente del alcohol.

Entonces un amigo le recomendó un tratamiento inusual —e ilegal—: los hongos alucinógenos.

“Fue una experiencia transformadora”, dijo Justin, quien toma pequeñas dosis tres veces a la semana. “Estaba tomando seis medicamentos, y ahora solo uso hongos y un estabilizador para mi estado de ánimo. Soy un chico diferente. Soy muy divertido con otras personas. Antes siquiera podía llorar. Ahora ya puedo”, publicó Los Ángeles Times.

Pidió que se ocultara su apellido porque la posesión de los hongos naturales, que contienen la droga psicodélica psilocibina, es considerada un delito que se castiga con una multa, tiempo en prisión o ambos.

Historias como la suya se han convertido en la pieza central de una campaña para cambiar justamente eso. El martes, los votantes de Denver decidirán sobre una medida para despenalizar la droga.

Sería la primera ciudad en la nación en hacerlo, potencialmente abriendo una nueva frontera en las iniciativas estatales y locales para eludir la represión del gobierno federal contra las sustancias que alteran la mente.

California no logró aprobar una medida similar en las votaciones el año pasado, y los activistas en Oregon esperan poner el tema a votación en todo el estado para el 2020.

Al igual como lo hicieron con la mariguana, una droga mucho más benigna, los activistas están promocionando los posibles beneficios médicos de la psilocibina para ganar la aceptación pública de una droga más conocida por su uso recreativo.