Nacional

Van casi 200 enfermos por ingerir carne contaminada

Los contagios por el brote de E. coli se han dado en al menos 10 estados

Agencias
martes, 14 mayo 2019 | 15:21
Archivo

Washington – El brote de E. coli registrado en al menos 10 estados ya ha enfermado a al menos 196 personas, incluidas 28 hospitalizaciones, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que también informaron que nadie ha muerto como consecuencia de la infección que está vinculada a carne de res molida cruda, dio a conocer CNN.

Los CDC, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura y los funcionarios estatales continúan investigando las infecciones por E. coli O103 relacionadas con la carne molida que viene enfermando a más personas desde el último parte al respecto del 26 de abril.

Grant Park Packing de Franklin Park, Illinois, retiró un estimado de 52 mil 300 libras de carne molida cruda el 24 de abril y K2D Foods, que opera como Colorado Premium Foods, en Carrollton, Georgia, retiró más de 113 mil 400 libras el 23 de abril.

Según los datos más recientes de los CDC, Kentucky tiene 69 casos, seguido por Tennessee con 55 y Georgia con 49. Ohio presenta 12 casos, Florida cinco y Virginia dos casos. Illinois, Indiana, Minnesota y Mississippi tienen un caso cada uno.

"Las personas enfermas compraron o comieron carne molida de diferentes tiendas y restaurantes", dijo el CDC. "Muchas personas enfermas compraron bandejas grandes o trozos de carne molida de las tiendas de abarrotes y usaron la carne para hacer platos".

Las víctimas van desde menores de un año hasta los 84 años, con una edad promedio de 19 y el 52 por ciento son mujeres, dijo el CDC. Dos personas fueron diagnosticadas con el síndrome urémico hemolítico, que puede conducir a insuficiencia renal potencialmente mortal. 

Los consumidores y los trabajadores de restaurantes siempre deben manipular y cocinar la carne molida de res de forma segura para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos. Cocine completamente la carne molida de res y cualquier alimento que contenga esa carne para eliminar los microbios. Nunca coma, sirva ni venda carne molida de res retirada del mercado.

Lávese las manos con agua y jabón después de tocar carne molida de res cruda. Use agua caliente y jabonosa o una solución de cloro para lavar los artículos de la cocina que hayan estado en contacto con la carne cruda.

La E. coli es una bacteria presente en el medioambiente, los alimentos y en los intestinos de las personas y los animales.

La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y además son parte importante de un intestino sano en los seres humanos. Sin embargo, algunos tipos de E. coli pueden causar diarrea, infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y otras enfermedades. Los tipos de E. coli que pueden causar enfermedades pueden transmitirse a través del agua o de los alimentos contaminados, o a través del contacto con animales o personas.