Internacional

Temen brote de ricketsia en Nuevo Laredo

Algunos casos se han registrado principalmente en colonias del poniente y el área de Los Fresnos

Agencias
miércoles, 10 julio 2019 | 12:38
Archivo

Nuevo Laredo – El área de epidemiología del hospital del IMSS ha detectado que últimamente en la ciudad se han presentado varios casos del rickettsia y de acuerdo al reporte de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) #76 se reporta un brote en sectores del poniente y el área de Los Fresnos.

Según datos se han registrado en promedio en la institución de salud cerca de 35 probables casos, el más reciente la semana anterior en una menor de 4 años con una probable rickettsia y se esperan resultados.

“En el hospital congregamos lo que son los casos de las clínicas del Seguro Social, y la clínica #76 donde se encuentra la doctora Karina de los Santos ha tenido una alta incidencia de probables rickettsiosis; al hospital nos llegan con una enfermedad febril exantemática pero tiene algo muy característico son unas manchitas rojas en lo que es la lesión”, explicó el médico Emilio Ramírez Gándara, epidemiólogo del Hospital #11 del IMSS.

Agregó “pensamos en una probable rickettsia y Salubridad nos apoya con el diagnóstico”.

Comentó que la doctora ha visto un pequeño brote para lo que es el poniente o el área de Los Fresnos ahí es donde se han presentado más de los casos; y aproximadamente son 35 casos probables que se han presentado.

“El último caso fue la semana anterior tuvimos a una niña con una probable rickettsiosis y estamos esperando la confirmación o el descarte”; se trata de una niña de 4 años y los pediatras empezaron tratamiento”, dijo.

Indicó que en el área de epidemiología el panorama que se presente se les hace grave.

Precisó que es importante que se realice una búsqueda intencionada en la ciudad para detectar casos probables de rickettsia. Más en esta época del año que se reportan más casos de garrapatas en mascotas.

El galeno recomendó a la población derechohabiente que presenta alguna enfermedad febril exantemática acudir al médico para checar esa reacción porque bien puede ser una alergia, picadura de garrapata, o simplemente un proceso viral.

“La sintomatología más que nada es fiebre y sale un exantema (erupción) en la piel (roncha)  que se pueden confundir con otras enfermedades, entonces por ello se sugiere que acudan con el médico para su valoración y tratamiento”, finalizó.