California

Rescatan a 7 indocumentados

Estaban varados en las montañas de Otay

Agencias
miércoles, 03 julio 2019 | 11:27
Agencias

Tijuana – Un total de siete migrantes fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza en colaboración con agentes de la ciudad de Chula Vista y elementos del Departamento de Seguridad Nacional. Los casos se reportaron entre el 25 al 29 de junio, informaron las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, publicó El Sol de Tijuana.

El primer caso se registró alrededor de las 15:00 horas del martes 25, en donde el departamento de la Patrulla Fronteriza recibió una llamada del departamento del Sheriff del Condado de San Diego en la que indicaban la presencia de un hombre y cuatro personas más en la montaña de Otay. El condado solicitó la ayuda de los agentes para realizar el rescate.

El hombre que llamó para solicitar auxilio informó que el grupo cruzó la frontera por la zona montañosa y llevaban varios días perdidos, sin agua ni alimentos. Usando refuerzos aéreos, los agentes ubicaron a los migrantes perdidos aproximadamente a las 22:00 horas del mismo martes. Una mujer del grupo sufrió una lesión en la pierna, por lo que fue transportada en helicóptero y posteriormente una ambulancia para recibir atención médica.

Las cuatro personas restantes fueron llevadas a una estación local de la Patrulla Fronteriza para ser procesadas. La mujer de nacionalidad mexicana y de 47 años de edad, fue dada de alta horas más tarde sin lesiones graves.

Un segundo caso se registró el 29 de junio a las 19:30 horas. Una mujer migrante, también de nacionalidad mexicana, de 42 años fue auxiliada por el equipo de Rescate y Búsqueda de la Patrulla Fronteriza. Después de tres horas de búsqueda la mujer migrante fue localizada con deshidratación severa. La mujer fue transportada por aire a un hospital local para recibir tratamiento. El domingo por la mañana, fue dada de alta y trasladado a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. 

El tercer caso ocurrió el 30 de junio aproximadamente a las 3:15 de la madrugada. Los agentes localizaron a una joven de 23 años en las inmediaciones de la Montaña Otay que presentaba problemas de respiración. La mujer recibió tratamiento hasta que recuperó la respiración normal y posteriormente fue traslada para continuar su atención en un centro de salud. La joven originaria de El Salvador fue transportada a una estación de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.