Florida

Reportan otro caso de sarampión

Miami-Dade está entre los condados que podrían ser afectados por el brote

Agencias
martes, 28 mayo 2019 | 11:05
Agencias

Miami – Pasco es el tercer condado en reportar un caso de sarampión en Florida, y aun cuando las cifras son mínimas, la simple posibilidad de que se produzca un brote de esta enfermedad infecciosa preocupa a autoridades y población por igual, dio a conocer Diario Las Américas.

En Miami-Dade, donde la población estimada supera los tres millones y la cifra de escolares supera los 350 mil en más de 400 escuelas públicas, las posibilidades son aún mayores, según un estudio de Johns Hopkins University y University of Texas.

Solo los condados de Cook, en Illinois, y Los ángeles, en California, superan las probabilidades de Miami-Dade que el sarampión vuelva a brotar.

“Las razones son claras”, señaló el informe, “un cifra mayor de visitantes procede de países que sufren el mal de sarampión y por otra parte la falta de información”, luego de que se erradicara la enfermedad en Estados Unidos hace 19 años, “han hecho renacer de alguna manera las probabilidades”.

Aun cuando no se trata de una enfermedad mortal pero sí molesta y preocupante, el Departamento de Salud estatal y condal continúa elaborando estrategias para hacer frente a cualquier eventualidad, con talleres informativos y campañas de vacunación.

Vacuna

De hecho, la vacuna contra el sarampión se aplica a los escolares como requisito indispensable para ir a la escuela, mientras los adultos deben responder al llamado público de vacunación.

Otros dos casos fueron detectados en la Florida este año, uno en el condado de Broward y otro en Pinellas, en marzo y abril, respectivamente.

Según el informe de la autoridad estatal de Salud, los dos casos fueron relacionados con personas que no se habían vacunado y que viajaron al exterior.

Entretanto, más de 300 que tuvieron algún tipo de contacto o exposición al contagio fueron evaluadas.

En estos momentos, el país sufre la reaparición de la enfermedad, con 940 casos reportados en lo que va de año, según datos publicados por Centers for Disease Control and Prevention.

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que conocemos”, aseguró el doctor Alix Casler, al periódico Orlando Sentinel.

“Así que, a diferencia de otros virus y bacterias en los que literalmente tienes que tocarlo, el sarampión está en el aire durante un par de horas. Tan solo entrar a una habitación donde un paciente con sarampión estuvo recientemente respirando, es suficiente para contagiarse si no estás vacunado”, señaló.

La autoridad de Salud recomienda dos dosis de vacuna contra el sarampión para niños.

Si usted es adulto y se vacunó antes de 1969, cuando el medicamento era menos efectivo, debe volver a vacunarse.

Signos y síntomas

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas: fiebre alta, tos, moqueo (rinitis aguda o romadizo), y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos (manchas de Koplik) dentro de la boca. 

Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido.