Florida

Obligan a médico a bajar de avión por su perfil racial

Abdulaziz Al Mana fue escoltado por las autoridades fuera del vuelo de American Airlines que pensaba tomar en Miami

Agencias
viernes, 23 agosto 2019 | 10:48
Agencias

Miami – Abdulaziz Al Mana, que trabaja como médico en el Hospital Jackson Memorial, hablaba por teléfono con su esposa minutos antes que despegara el vuelo en que debía viajar a Washington, D.C., el pasado 6 de junio, publicó el Nuevo Herald.

El avión, sin embargo, no llegó a despegar con él a bordo.

Al Mana, ciudadano de Arabia Saudita, y beneficiario de una visa de intercambio J1, fue escoltado por las autoridades fuera del vuelo de American Airlines que pensaba tomar en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Al Mana tuvo que entregar su celular a agentes federales que lo interrogaron sin explicarle por qué fue sacado del avión, según alega Al Mana en una demanda federal que presentó la semana pasada.

En la demanda, Al Mana argumenta que fue discriminado racialmente por parecer árabe y musulmán, y fue “sacado del aparato a la fuerza” sin ninguna explicación.

El incidente tuvo lugar después que el avión dejó la puerta de embarque. Mientras la nave comenzaba lentamente a moverse, Al Mana dijo que el piloto anunció que el vuelo debía regresar a la puerta por una “emergencia con un pasajero”. Al Mana dijo que una mujer sentada a su lado le entregó una nota a una aeromoza donde al parecer le decía que Al Mana era una amenaza para los pasajeros.

“Sacar arbitrariamente del avión a Al Mana fue algo intencional y malicioso”, se señala en la demanda. Al Mana está demandando a la aerolínea, a la sobrecargo que recibió la nota y a la mujer que la escribió.

“Nuestra tripulación profesional trabaja para asegurar el bienestar y la comodidad de todos los pasajeros, así como brindar una positiva experiencia de viaje, de modo que tomamos estas alegaciones con mucha seriedad”, dijo un portavoz de American Airlines en una declaración que envió al Miami Herald. “Supimos de la demanda a principios de esta semana y nuestro equipo está investigando lo ocurrido”.

American no dijo qué procedimientos se siguen cuando los pasajeros hacen alegaciones sobre preocupaciones de seguridad.

Oscar Gómez, abogado de Al Mana, dijo que cuando Al Mana hablaba por teléfono con su esposa le dijo que “la vería en el otro lado”, lo que a la mujer que estaba sentada a su lado le pareció una amenaza potencial, según Miami New Times, que reportó primero la demanda.

“De alguna forma mi cliente tenía un indicio de lo que estaba ocurriendo porque se percató de que la mujer sentada junto a él estaba muy ansiosa y nerviosa”, le dijo Gómez al Miami Herald. “Él se dio cuenta que le entregó algo a la sobrecargo, pero no estaba seguro del porqué”.

Cuando el avión regresó a la puerta, Gómez dijo que a todos los pasajeros se les dijo que debían bajar, lo que demoró el vuelo varias horas. Cuando esto pasó, ya Al Mana había sido sacado de la nave.

Gómez dijo que aunque las las autoridades determinaron que Al Mana no representaba una amenaza, se le dijo que no debería volver al avión, y tuvo que tomar otro vuelo cinco horas después.

Sin embargo, a la mujer que hizo las acusaciones se le permitió regresar al avión, dijo.

Gómez agregó que American Airlines no compartió ningún detalle con él sobre el motivo por el que se bajó a Al Mana del avión, así como tampoco se compartió ninguna información acerca de la investigación. Sin embargo, dado que Al Mana se encuentra en Miami mediante un intercambio de visa, él quiere saber si las autoridades lo colocaron en una lista de exclusión aérea o en cualquier otra lista de vigilancia federal.

La aerolínea dijo que Al Mana tendría que presentar los documentos, dijo Gómez.

“A mi cliente se le dio muy poca información”, dijo Gómez. “Él quiere saber las circunstancias de lo que esta mujer dijo realmente. Lo único que sé es lo que él observó”.

Al Mana busca compensaciones por daños y por estrés emocional.