California

Incrementan fondos educativos en presupuesto

Habrá aumentos significativos en rubros universitarios

Agencias
viernes, 10 mayo 2019 | 16:57
AP

Los Ángeles – El Gobernador Gavin Newsom presentó una propuesta revisada del presupuesto estatal que prioriza el ahorro para la cuenta denominada día lluvioso, al asignar una cantidad histórica en las reservas del estado y miles de millones en pagos fiscales de la deuda de pensiones.

También da prioridad a las inversiones únicas destinadas a abordar los principales problemas que impulsan la crisis de asequibilidad de California.

"El Sueño de California debe construirse sobre una base fiscal sólida", dijo Newsom.

“Este presupuesto fortalece la posición fiscal de California al tiempo que hace inversiones de largo alcance para aumentar la asequibilidad para las familias de California", agregó.

De acuerdo al mandatario, la crisis de asequibilidad que enfrentan las familias en este estado es muy real, y es por eso que el presupuesto aborda dichos desafíos de frente al enfocarse en la vivienda, la atención médica, la primera infancia y la educación superior.

Detalles

A pesar de que la recuperación económica de la nación se aproxima a su décimo año, casi el más largo registrado, que han llevado al incremento de los ingresos a corto plazo, California enfrenta una continua incertidumbre de Washington y de todo el mundo.

En consecuencia, el presupuesto revisado del Gobernador Newsom asigna 15 billones de dólares para aumentar la capacidad de recuperación del presupuesto y pagar los pasivos no financiados del estado, que representan mil 400 millones más que lo propuesto en enero.

Esto incluye 4.5 billones de dólares para eliminar las deudas presupuestarias y revertir los aplazamientos, 5.7 billones de dólares para acumular reservas y 4.8 billones de dólares para pagar los pasivos de retiro no financiados.

Específicamente, el estado continuará construyendo reservas.

El presupuesto revisado incluye un depósito adicional de 1.2 billones de dólares en el Fondo de Día Lluvioso, lo que eleva la reserva a 16.5 billones de dólares en 2019-20.

Las autoridades esperan que el Fondo de Día Lluvioso alcance su límite constitucional del 10 por ciento de los Ingresos del Fondo General en 2020-21, dos años antes de lo previsto en enero.

La Revisión de mayo también busca eliminar las deudas presupuestarias estatales y revertir los diferimientos de fondos.

Esto marca la primera vez en más de una década que todas las deudas presupuestarias se pagan por completo.

Crisis

Al fortalecer las bases fiscales del estado, el presupuesto revisado también presenta una serie de propuestas que ayudan a las familias a enfrentar la crisis de costos, indicó el gobierno.

El presupuesto revisado se basa en los cimientos establecidos en enero para financiar un plan integral para la primera infancia, caminos más asequibles para la educación superior y un crédito tributario por ingreso del trabajo ampliado.

También acerca al estado el cuidado de la salud para todos y toma de pasos importantes para enfrentar la crisis de la vivienda.

De acuerdo al gobierno, las inversiones significativas para enfrentar la crisis de costos incluidas en el presupuesto revisado hacen que el estado se acerque más a la atención de salud para todos y con un solo pagador.

El gobierno explicó que la propuesta de presupuesto mantiene una serie de prioridades presupuestarias del Gobernador y mueve al estado hacia la atención de salud para todos, mientras que el estado se prepara para operar como pagador único.

El Gobernador propone que California sea el primer estado en ampliar la elegibilidad de la cobertura de MediCal para adultos jóvenes de 19 a 25 años, independientemente de su estado migratorio.

El presupuesto también propone los primeros subsidios en la nación para las personas de ingresos medios para poder comprar atención médica en los intercambios de Covered California.

Por otra parte, el gobernador dijo creer que la crisis de la vivienda en California es el desafío económico fundamental que enfrentan las familias en este estado.

El presupuesto de enero del Gobernador incluyó 1.75 billones de dólares del Fondo General para aumentar la producción de viviendas.

La Revisión de mayo mantiene este compromiso de estimular la producción de viviendas, pero vuelve a enfocar 500 millones de dólares para eliminar las barreras para la construcción de viviendas de ingresos mixtos.

Además, el presupuesto extiende el programa de Permiso Familiar Pagado de California para que un padre o cuidador pueda atender a los recién nacidos.

La Revisión de mayo amplía la licencia familiar remunerada para cada padre a ocho semanas, lo que permite a los padres tomar hasta cuatro meses de licencia después del nacimiento o adopción de su hijo.

Educación

Al reconocer que las instituciones públicas de educación superior de California siguen siendo los motores de la movilidad económica, la Revisión de Mayo mantiene el financiamiento de dos años gratuitos de colegiatura comunitaria para estudiantes primerizos a tiempo completo, así como aumentos significativos en los fondos de la Universidad Estatal de California y la Universidad de California para evitar aumentos de matrícula en el año presupuestario.

Crédito fiscal

El Crédito fiscal por ingresos del trabajo se acredita ampliamente como una de las medidas más eficaces contra la pobreza en la historia de nuestra nación.

El presupuesto del gobernador Newsom propone grandes expansiones al Cal-EITC: un reembolso del costo de vida, que ayuda a las familias con dificultades económicas a pagar los costos de alimentos, alquiler y cuidado de niños.

La Revisión de mayo propone aumentar el crédito adicional para familias con niños pequeños propuesto en enero, de 500 a mil dólares.

Así mismo, el presupuesto invierte en escuelas K-12 al proporcionar aproximadamente 5 mil dólares más por alumno que hace ocho años, incluidas inversiones adicionales para ayudar a los estudiantes con las mayores necesidades.

También aumenta el financiamiento en curso para la Educación Especial en casi 200 millones de dólares en comparación con la propuesta de presupuesto de enero.

La Revisión de mayo también realiza inversiones significativas en el reclutamiento y la retención de maestros calificados al renovar la capacitación de los maestros y al proporcionar becas de servicio específicas.

Vivienda

Al aceptar que California se enfrenta a una epidemia de personas sin hogar en todo el estado, el mandatario señaló que esta crisis se ve agravada por un sistema de atención médica que no atiende adecuadamente a las personas con enfermedades mentales.

Por ello, el presupuesto incluye: 650 millones de dólares a gobiernos locales para ayuda de emergencia para personas sin hogar, 120 millones de dólares para servicios ampliados de atención integral a personas, 150 millones de dólares para estrategias para abordar la escasez de profesionales de la salud mental en el sistema público de salud mental, 25 millones de dólares para la promoción de la Seguridad de Ingreso Suplementario, 40 millones de dólares para iniciativas de realojamiento rápido y necesidades básicas para estudiantes en los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, 20 millones de dólares en asistencia legal para la prevención de desalojo y más de 400 millones para aumentar las subvenciones a las familias en el programa CalWORKs.

Emergencias

Desde su primer día en el cargo, el Gobernador Newsom ha priorizado la preparación para emergencias, la respuesta y la recuperación.

El presupuesto de enero del Gobernador propuso 769 millones de dólares en fondos adicionales para apoyar la prevención, respuesta y recuperación de incendios forestales del estado, al invertir en tecnología y recursos para acelerar los proyectos de reducción de combustible y lanzando la Campaña de Preparación para Emergencias de California para Todos.

El presupuesto revisado mantiene estas inversiones y agrega 39.9 millones adicionales para mejorar la capacidad del estado para enfrentar desastres naturales más complejos y frecuentes.

Las inversiones adicionales en el presupuesto revisado incluyen, 5.9 millones de dólares en fondos continuos para aumentar la capacidad de personal y respuesta en la Oficina de Servicios de Emergencia, 2 millones para crear una unidad permanente de respuesta y recuperación ante desastres para abordar los problemas locales de vivienda a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, 2.8 millones para mejorar la capacidad del Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos para facilitar la eliminación segura y oportuna de escombros, un millón a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos para aumentar las capacidades de respuesta y abordar los problemas de ingeniería y operaciones que enfrentan los sistemas de agua potable y las empresas de servicios de aguas residuales y 711 mil dólares para iniciar el desarrollo de un Cuerpo de Reserva de Desastres en todo el estado.