Internacional

Grupo indígena retiene a 47 militares en Ecuador

Exigen el cese a la violencia en las protestas contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno

Agencias
jueves, 10 octubre 2019 | 13:57
Agencias

Quito – La organización Jatarishun, una unión de grupos indígenas en Ecuador, informó que desde ayer retiene a 47 militares y 3 vehículos de las Fuerzas Especiales, y pidió el cese a la violencia en las protestas contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, publicó La Opinión.

Jatarishun justificó la decisión al decir que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) había decretado el Estado de Excepción, limitando el tránsito de personas ajenas en sus territorios, donde los militares fueron encontrados.

“Al ser interrogados por las autoridades indígenas, sobre el traslado por esa zona no justificaron el motivo, por lo que se procedió a retener al personal militar en mención”, informó la unión indígena en un comunicado.

“Garantizamos los derechos humanos, físicos, psicológicos y de supervivencia en situación de conmoción social”.

En el documento, las autoridades indígenas pidieron el cese a la represión y aseguraron que las manifestaciones se realizaban de manera pacífica.

“(Exhortamos) cesen la represión en contra de nuestros hermanos indígenas y la liberación de nuestros hermanos y hermanas que se encuentran privados de sus libertades”, pidieron.

Jatarishun además exigió la comparecencia del Comandante de las Fuerzas Especiales #9, a la que presuntamente pertenecen los militares, por los hechos.