Nacional

En aumento, revisión de aparatos electrónicos en aeropuertos

Hacerlo sin orden judicial es inconstitucional, indica la Unión Americana de Derechos Civiles

Agencias
miércoles, 01 mayo 2019 | 16:29
Archivo

Los Ángeles – Una controvertida práctica del gobierno que afecta tanto a ciudadanos estadounidenses como a inmigrantes, sigue en aumento de acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según una demanda federal, las búsquedas de las autoridades migratorias de teléfonos celulares y computadoras portátiles de viajeros en aeropuertos y cruces fronterizos casi se ha cuadruplicado desde 2015, reportó La Opinión.

La demanda interpuesta por la Unión Americana de Derechos Civiles ACLU afirma que la revisión indiscriminada de dispositivos electrónicos sin orden judicial es inconstitucional.

El grupo de derechos civiles solicitó un juicio sumario en su demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional después de que su proceso de descubrimiento reveló políticas de gran alcance para búsquedas “sin orden judicial y sin sospecha”.

Según se informa, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza ha reclamado una “autoridad casi ilimitada” para revisar teléfonos, PC y otros dispositivos electrónicos tanto de ciudadanos de EU como de inmigrantes a su ingreso a Estados Unidos.

La ACLU agregó que los agentes de los dos cuerpos del gobierno no solo pueden mantener la información obtenida de los dispositivos, sino también compartirla con otros organismos gubernamentales en los Estados Unidos y en el extranjero.

El gobierno ha defendido vigorosamente las búsquedas, que aumentaron a 33 mil 295 en el año fiscal 2018, como una herramienta crítica para proteger a los Estados Unidos.

Pero los documentos recientemente presentados afirman que el alcance de las búsquedas sin orden judicial se ha ampliado para hacer cumplir las leyes de impuestos, quiebras, protección del medio ambiente y del consumidor, recopilar información y avanzar en las investigaciones en curso de aplicación de la ley, informó la agencia Associated Press.

La moción de juicio del ACLU argumenta que las búsquedas violan los derechos de la Cuarta Enmienda que impiden búsquedas y confiscaciones no razonables. 

Los demandantes en el caso incluyen tanto a un periodista aparentemente seleccionado por sus informes como a otro cuyo teléfono incluyó contenido privilegiado de abogado-cliente.