Illinois

Despiden a empleado de gasolinera que dijo a hispanas ‘regresen a su país’

Los vecinos del sector protestaron por la actitud racista del hombre

Agencias
viernes, 02 agosto 2019 | 16:44
Agencias

Chicago – El empleado que incitó protestas frente a una gasolinera Naperville Mobil en Chicago, a mediados de julio, fue despedido después que un video demostró que le decía a clientas hispanas “regresen a su país” y “ICE vendrá”, dijeron funcionarios de la compañía.

Steve Kalhorn, abogado general de Buchanan Energy, la empresa propietaria de esa gasolinera y de otras 59 tiendas en el área de Chicago, dijo que el empleado inicialmente fue suspendido, en espera de una investigación interna. Y el resultado de esa investigación hizo que fuera despedido.

Kalhorn dijo a Chicago Tribune que después de recibir numerosas llamadas sobre el video que circulaba en las redes sociales, inmediatamente hizo que el departamento de tecnología obtuviera el audio de vigilancia y el video. “(El empleado) perdió la paciencia”, dijo Kalhorn. “Debió haber manejado las cosas de manera diferente”.

El video publicado en Facebook, muestra al empleado del establecimiento Bucky’s Express , confrontado por miembros de una familia hispana por los comentarios que él hizo previamente fuera de cámara, cuando cuestionó si una jovencita de 15 años y a sus primos eran ciudadanos de Estados Unidos.

La adolescente, Indira Buitrón, de Bolingbrook, paseaba en bicicleta desde Woodridge con sus tías y primos y se detuvieron en la gasolinería, 1576 S. Washington St. después de que una rueda de la bicicleta de Indira se soltara y necesitara repararla.

La familia llamó a Carolina Buitrón, de 20 años, de Woodridge, para que viniera a buscar a Indira y la bicicleta.

Mientras esperaban, Indira dijo que ella y sus primos fueron a la tienda de Bucky’s Express para comprar papas fritas o un bocadillo con los 2 dólares que tenían. Aparentemente, el empleado le dijo a la niña y a sus primos que la comida era demasiado cara y luego preguntó si los primos habían sido adoptados.

Indira le dijo al hombre que sus primos estaban de visita desde México. Luego supuestamente el empleado cuestionó la ciudadanía de Indira y sugirió que sus primos debería regresar a su casa.

“Yo estaba realmente sorprendida. Nadie me había preguntado eso antes ”, dijo Indira, quien nació en Estados Unidos.

Indira contó la historia a sus tías y a Carolina Buitrón cuando llegaron a la tienda. Carolina Buitrón dijo que estaba sorprendida por la reacción del empleado. “Venimos a este negocio todo el tiempo en nuestras bicicletas”, dijo.

Una de las primas de visita, María Fernanda, de 19 años, dijo que publicó el video en Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales para que la gente sepa lo mal que fueron tratados. “No fue justo. Fue racista ”, dijo.

El alcalde de Naperville, Steve Chirico, dijo que la ciudad se enorgullece de ser abierta e inclusiva. “Permítame ser muy claro, el odio no tiene lugar aquí en Naperville”, dijo Chirico. “Francamente, este comportamiento no tiene cabida en la sociedad en general”.

El portavoz de ExxonMobil, Jeremy Eikenberry, dijo que la compañía no tolera ninguna forma de discriminación o acoso por parte de ningún representante.

El Departamento de Policía de Naperville dijo que continúan investigando el asunto.