Nacional

Debe EU $200 millones a inmigrantes por fianzas

Reporte revela que aunque ganen sus casos, el gobierno no les devuelve el dinero

Agencias
sábado, 27 abril 2019 | 11:01
Archivo

Washington – El gobierno federal adeuda a inmigrantes y sus familias más de 200 millones de dólares por concepto de fianzas impuestas mientras se definían sus casos de deportación, reveló un informe difundido esta semana.

El reporte, elaborado por las escuelas de Derecho de la Universidad de Stanford y la Universidad de California Davis, refleja también que el sistema de fianzas por violaciones a las leyes de inmigración manejó a julio del año pasado unos mil 500 millones de dólares en efectivo.

El tema de las fianzas pagadas para poder salir bajo libertad condicional mientras se estudian los casos, y que en caso de ser ganados, deben ser devueltos los montos abonados, ha estado en la mira de los activistas y abogados.

El análisis difundido este viernes determinó que las comunidades inmigrantes pierden entre 43 y 45 millones de dólares cada año en el sistema de fianzas para los inmigrantes.

Holly Cooper, codirectora de la clínica de la universidad californiana, señaló que este dinero se le debe a las comunidades, porque los inmigrantes cumplieron con las condiciones de su fianza, o ganaron sus casos, no obstante “muchos no han recolectado ese dinero”.

El estudio expone el caso del inmigrante identificado como Rafael, un residente permanente que fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2015 por una ofensa menor y que le podía suponer perder su estatus migratorio.

Tras seis meses detenido, un juez de inmigración le otorgó la libertad condicional previo pago de 3 mil dólares, un dinero que su esposa, Ana, logró reunir por medio de varios prestamos, pues la situación económica de la familia era precaria a causa de la detención del inmigrante.

En octubre del año pasado, el juez no encontró méritos para retirar la residencia legal de Rafael y cerró su caso. Y desde ese entonces, señala el reporte, Ana ha intentado sin éxito recuperar el monto depositado para la fianza.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) tiene actualmente más de 204 millones de dólares por concepto de fianzas pagadas por inmigrantes, suma que incluyen los 3 mil dólares de Rafael y Ana.

Los activistas por los inmigrantes han criticado que mientras los acusados por delitos comunes pueden pagar el 10 por ciento del monto total de la fianza, en el sistema migratorio el detenido debe pagar el 90 por ciento y además por lo general debe ser desembolsando en efectivo.

El informe asegura que ICE usa el dinero de las fianzas para pagar parte de las operaciones de detención y, por ello, en el apartado de las recomendaciones, los investigadores advierten que el Congreso debería investigar si existe un conflicto de intereses en el DHS.

También se solicita a los legisladores que exijan a las autoridades federales mayor transparencia en el manejo y devolución de las fianzas.

Las clínicas de derechos de inmigrantes de los citados centros de estudios obtuvieron estos datos luego de que apelarán a la Ley de Libertad de Información, junto a la organización Asian Americans Advancing Justice.