California

Coloca esvástica gigante de concreto en su patio

El símbolo ha disgustado a algunos de sus vecinos

Agencias
viernes, 07 junio 2019 | 17:03
Agencias

Veinticuatro horas después de que los informes de noticias locales destacaran por primera vez la esvástica gigante tallada en su patio delantero, Steven Johnson simplemente dice no entender la conmoción. Pero lo que Johnson llama un simple “diseño”, se parece al símbolo nazi y ha puesto a sus vecinos de East Bay al límite, publicó el rotativo Excélsior California.

“Esas (cosas) nazis sucedieron hace 80 años”, dijo Johnson el miércoles, sentado en su motocicleta Harley Davidson frente a su casa en este vecindario apartado donde un camino estrecho separa las casas agrupadas en ambos lados. “Supérenlo, supongo”.

Eso no va a suceder.

Alboroto por un símbolo

Las imágenes aéreas de las estaciones de noticias locales el martes capturaron la esvástica de cemento, que mide unos 10 por 10 pies y se encuentra adyacente al sendero de entrada de la casa de Johnson, ocupando la mitad del patio delantero de la modesta casa de una planta. Un día después, los medios de comunicación y los mirones continuaron apareciendo en la calle, y un dron utilizado por un fotógrafo para una empresa de noticias nacional, se cernía sobre la casa tomando imágenes del patio de Johnson.

El alboroto por la esvástica se produce justo cuando el mundo conmemora el 75 aniversario del Día D, cuando las Fuerzas Aliadas desembarcaron en Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944; una batalla considerada como uno de los principales momentos decisivos de la Segunda Guerra Mundial.

Hablando con un reportero y fotógrafos después de llegar a su casa el miércoles por la mañana, Johnson se mostró educado, y también mostró cero remordimientos por su jardín de piedra nazi.

“Me gustan las esvásticas”, dijo. “Pienso que se ven bien… No lo hice para llamar la atención. No soy un adorador de los nazis. Simplemente pensé que sería genial ponerlo allí”.

Dice que es símbolo tibetano… pero no

Al calificar el diseño de “símbolo tibetano”, Johnson dijo que la esvástica simboliza “paz, tranquilidad y armonía”. Pero mientras que el antiguo símbolo utilizado en muchas religiones orientales giraba a la izquierda, el símbolo usado por la Alemania nazi, como el del patio de Johnson, gira a la derecha.

Esa esvástica es ampliamente reconocida como un símbolo de odio, asociado con la persecución y el asesinato sistemático de millones de personas, incluidos unos 6 millones de judíos, bajo el Tercer Reich.

La decisión de Johnson de construir uno no ha inspirado buenos sentimientos entre los vecinos, dos de los cuales en privado expresaron su disgusto el miércoles. Y a medida que se extendían las imágenes del arte nazi gigante, otros fuera de la comunidad dijeron que estaban profundamente ofendidos

“Personalmente, y profesionalmente, lo encuentro profundamente ofensivo”, dijo Nancy Appel, portavoz de la Liga Anti-Difamación. “La cosa es enorme, es de concreto y simétrica. Parece que se ha realizado un gran esfuerzo”.

Incidentes antisemitas

Los incidentes antisemitas, incluida la aparición de esvásticas a simple vista del público, han aumentado en California desde 2016, según datos de ADL, que rastrea incidentes de sesgo en todo el país. El grupo registró 341 eventos antisemitas en todo el estado en 2018, frente a los 278 del año anterior y más que cualquier otro estado en los EE. UU.

“Esto es 2019 y es California”, dijo Appel dirigiéndose a la esvástica de Johnson, agregó: “A pesar de la larga herencia, creo que todos sabemos lo que ese símbolo ha llegado a significar. No es solo ofensivo para los judíos, es ofensivo para los afroamericanos, es ofensivo para los estadounidenses de origen asiático, los estadounidenses de origen mexicano. Es ofensivo para casi todos y ha sido visto como un símbolo de odio para todos”.

A lo que la respuesta de Johnson parece ser: “No me siento mal por ponerlo”, dijo. “Me siento mal porque todos hayan hecho un gran problema al respecto”.

También dijo que no planea eliminarlo.

“Es lo que América representa. Es mi propiedad, mi elección”, dijo. “¿A algunas personas no les gusta y ahora tengo que quitarlo? Lo disfruto.”