Nueva York

Aprueban alza de peajes en túneles, puentes, taxis a aeropuertos y AirTrain

Los aumentos aplican en NYC y Newark

Agencias
viernes, 27 septiembre 2019 | 10:16
Agencias

Nueva York – Nueva York es la ciudad y el estado más caros del país. Y ahora lo será aun más.

La junta de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) aprobó ayer por unanimidad las alzas de tarifas que habían sido propuestas, a aplicarse desde noviembre, en diversas etapas, publicó el Diario NY.

Los precios que subirán incluyen peajes en puentes y túneles, algunos trenes PATH y los AirTrain a los aeropuertos JFK y Newark.

Los taxis y servicios de automóviles basados en aplicaciones (e-vías), tipo Uber y Lyft, también se ven afectados, no sólo por el uso de puentes y túneles, sino al circular en los aeropuertos.

La tarifa de un sólo viaje para los trenes PATH se mantendrá igual a 2.75 dólares, aunque los descuentos de viajes múltiples disminuirán, lo que significa que los precios en muchos pases de viajes múltiples SmartLink aumentarán en noviembre de 2019 y nuevamente en noviembre de 2020.

Los peajes en efectivo en puentes y túneles aumentarán de 15 a 16 dólares, y las tarifas de E-ZPass subirán 1.25 para la mayoría de los conductores a principios de 2020. Además, se descontinuarán los descuentos de viajes compartidos.

El AirTrain hacia y desde JFK y Newark aumentará de 5 y 5.50 dólares a 7.75 en ambos terminales.

Se impondrá una tarifa de 1.25 dólares para los taxistas que recogen pasajeros en JFK, Newark y LaGuardia a partir de octubre de 2020; y 1.75 desde el año 2022.

Los vehículos para compartir viajes como Uber y Lyft recibirán un cobro de 2.50 dólares por dejar y recoger en los aeropuertos de la ciudad, y los vehículos para compartir traslados “agrupados” pagarán 1.25. La propuesta original era una tarifa de $4 dólares por estos servicios de automóviles.

Las alzas se propusieron originalmente a fines de junio para mantener el ritmo de la inflación y ayudar a financiar más de $30 mil millones de dólares en proyectos de capital durante la próxima década.

Aumentos previos de peajes vinculados a la inflación en los cuatro puentes y dos túneles de la autoridad fueron autorizados por la junta de la Autoridad Portuaria en 2008 y nuevamente en 2011. Los peajes tuvieron cuatro aumentos programados entre 2012 y 2015.