California

Advirtió de un tiroteo masivo en feria en Pomona para no ir con sus padres

Erik Villaseñor de 22 años fue arrestado el viernes por la noche bajo sospecha de enviar por correo electrónico la amenaza a los organizadores del evento

Agencias
martes, 17 septiembre 2019 | 12:48
Agencias

Los Ángeles – Un hombre de Sylmar de 22 años arrestado bajo sospecha de hacer afirmaciones falsas sobre un posible tirador activo en la Feria del Condado de Los Ángeles lo hizo para evitar ir a este evento con sus padres, dijo la Policía de Pomona.

“Fue con la intención de provocar un poco de caos y conmoción”, dijo el jefe de la Policía de Pomona, Michael Olivieri, en una conferencia de prensa el sábado. “Atraería la atención de los medios de comunicación. Y luego podría usarlo como una excusa para que sus padres no fueran a la feria. Es una locura, pero ese es el informe que hemos obtenido”, publicó el LA Times.

Erik Villaseñor, que vive con sus padres en Sylmar, fue arrestado el viernes por la noche bajo sospecha de enviar por correo electrónico la amenaza a la organización de la feria, dijo Olivieri. El jefe de la Policía manifestó que en el correo electrónico Villaseñor comunicó a los funcionarios de la feria que “alguien planeaba hacer un tiroteo masivo el domingo en el recinto ferial”, y que sólo quería “informarles a ustedes”.

“Eso fue todo lo que se dijo”, agregó Olivieri. “Entonces, obviamente, en el mundo de hoy, un mensaje como ese es muy preocupante”.

Los detectives, asistidos por el FBI, identificaron a tres sospechosos potenciales que podrían conectarse a la dirección de correo electrónico y luego lo redujeron a Villaseñor, dijo Olivieri. Las autoridades luego acudieron a Sylmar para hacer el arresto.

“Finalmente admitió que fue un engaño”, dijo Olivieri sobre las presuntas afirmaciones de Villaseñor sobre un tirador. “Fue detenido y transportado a la cárcel de la ciudad de Pomona, donde fue arrestado por esas amenazas”.

El jefe de la Policía dijo que su departamento buscaría un reembolso por los recursos de investigación dedicados a la amenaza. Olivieri aseguró que el caso se resolvió rápidamente en gran parte debido a las medidas de seguridad que la ciudad y los organizadores de la feria ya habían implementado.

A raíz de los recientes tiroteos masivos en todo el país, los operadores de la Feria del Condado de Los Ángeles han reforzado la seguridad.

“A la luz de los últimos sucesos, hemos realizado una inversión significativa para asegurarnos de que nuestros huéspedes y empleados estén seguros”, dijo a principios de agosto Miguel Santana, director ejecutivo de Fairplex. Esta organización privada sin fines de lucro opera la feria, que está en marcha en sus instalaciones de 487 acres en Pomona hasta el próximo domingo. “Siempre tomamos en serio la seguridad, pero hemos hecho un esfuerzo deliberado para fortalecer nuestro sistema”.

Fairplex ha gastado $200.000 para construir un centro de comando en el recinto ferial donde la Policía, los bomberos y otro personal pueden coordinar una respuesta en caso de emergencia, dijo Santana. Se agregaron cámaras de video adicionales para monitorear el perímetro de los terrenos, así como detectores de metales y un sistema de escaneo de insignias para detectar empleados y contratistas justo antes de que ingresen a los terrenos.

Después del incidente del viernes y el arresto posterior, Santana dijo que había un lado positivo: “Nos brindó la oportunidad de probar el sistema de seguridad por el cual hemos trabajado tan duro en crear”. Y el resultado, aseguró, fue “excelente”.

Tengo un mensaje para las personas que planean ir a la feria: “Garantizamos su seguridad”.