Illinois

Acusan a 5 adolescentes de homicidio por la muerte de otro menor de 14 años

Ingresaron a robar a una vivienda, el habitante les disparó y mató a uno de ellos

Agencias
miércoles, 14 agosto 2019 | 13:47
Agencias

Chicago – Un hombre de 75 años, con licencia para portar arma oculta, le disparó a un adolescente de 14 años cuando un grupo de menores se aparecieron en su casa, en el Condado de Lake la madrugada del martes. El grupo huyó en un vehículo robado, lo que desató una persecución a alta velocidad que terminó en Chicago cuando se le acabó la gasolina al vehículo, informaron las autoridades del Condado de Lake, publicó el rotativo Chicago Tribune.

El martes por la noche, la fiscalía estatal del Condado de Lake acusó al grupo de adolescentes de homicidio en primer grado.

“Los adolescentes fueron acusados debido a que ellos perpetraron un delito forzado, cuando la víctima, un adolescente de 14 años, recibió un disparo y subsecuentemente murió como resultado de haber sido herido durante un intento de un robo”, de acuerdo a una declaración de la oficina del Alguacil del Condado de Lake.

La ley de Illinois permite que las autoridades acusen a sospechosos con cargos de homicidio si alguien muere durante la perpetración de un delito grave. Conocida como la ley de delito mortal, el estatuto ha resultado ser controversial, particularmente cuando es usado para acusar a menores de edad.

Una investigación descubrió que los 6 adolescentes viajaron a Old Mill Creek en un Lexus robado para cometer un robo residencial, de acuerdo a la declaración de prensa. El dueño de la casa de 75 años, salió a investigar porque había gente cerca de su Audi 2011 y les gritó a los individuos que se fueran, pero por lo menos uno de los adolescentes se le acercó a él con un objeto desconocido en su mano, dijeron oficiales en la declaración.

Autoridades del Alguacil del Condado de Lake respondieron a una llamada al 911, en la cuadra 17600 W. Edwards Rd. en Old Mill Creek alrededor de la 1:15 am. La persona que llamó le dijo al despachador que le disparó a ladrones de un auto quienes huyeron, informó el sargento Chris Covelli, portavoz del Alguacil del Condado de Lake.

“El dueño de la casa temía por su vida”, dijo la declaración del martes.

El propietario disparó “varias veces” a los sujetos, dijo Covelli, agregó que fueron posiblemente más de tres los tiros. Un joven de 14 años de Chicago fue herido en “la cabeza”, de acuerdo a Covelli. Covelli dijo que “un cuchillo de estilo bowie” fue recuperado en la escena del tiroteo. El grupo huyó de la escena en la Lexus.

Poco después, 6 personas en una camioneta Lexus 2015 SUV se encontraron con policías de Gurnee, quienes investigaban un choque en la Ruta 132 y Hunt Club Rd. Ellos les pidieron ayuda para uno de sus pasajeros que tenía una herida de bala, dijo Covelli. Él murió en la escena.

La persona que se bajó del Lexus con el pasajero herido fue puesto bajo custodia, pero las otras cuatro personas huyeron en el vehículo. La policía de Gurnee los siguió, y la persecución alcanzó velocidades de más de 120 mph cuando los agentes del alguacil del Condado de Lake y la policía del estado de Illinois se unieron a la persecución, dijo Covelli.

La persecución terminó alrededor de las 2 am, en Chicago, cerca del norte de Halsted Ave., y Randolph St, cuando, según Covelli, el Lexus se quedó sin gasolina. Agregó que un hombre de 16 años, uno de 17, y una mujer de 18, salieron huyendo del SUV a pie, pero fueron detenidos "bastante rápido" por los policías de la Policía del Estado de Illinois.

La Lexus fue reportada como robada en Wilmette el 11 de agosto, dijo Covelli.

La Policía Estatal inicialmente dijo que los sospechosos eran buscados en relación a un homicidio.

En una rueda de prensa el martes en Waukegan, Covelli dijo que el hombre de 75 años en Old Mill Creek le dijo a los investigadores que “él salió a investigar porque había un vehículo en su propiedad aproximadamente a la 1:15 am, y en lo que salió, él creía que los individuos que estaban afuera de su casa estaban intentando robar un vehículo”.

De acuerdo a Covelli, el propietario posee una tarjeta de Identificación de Dueño de Arma de Fuego en Illinois y una licencia para cargar un arma oculta.

Covelli dijo que el propietario le dijo a los investigadores que “mientras estaba parado en su porche, dos hombres se acercaron a él, y uno tenía algo en sus manos”.

El menor herido fue dejado en la escena del choque no relacionado, en la intersección de Grand Ave. y Hunt Club Rd., dijo Covelli, y un joven de 17 años de Chicago fue puesto bajo custodia mientras que el Lexus huyó de la escena con las demás personas. Un oficial de Gurnee asistiendo en la escena del choque inició la persecución mientras que otro oficial le aplicó primeros auxilio al herido.