Presunto atacante de sinagoga en San Diego era buen estudiante y músico

John T. Earnest, de 19 años, figuró entre las listas de honor de los alumnos de la carrera de enfermería en la Universidad Estatal de California de San Marcos

Associated Press
martes, 30 abril 2019 | 14:04
AP

Poway, California – El hombre acusado de abrir fuego en una sinagoga del sur de California era un gran estudiante, deportista y músico, cuyas ideas racistas y antisemitas tomaron por sorpresa a su familia y a otras personas que creían conocerlo bien.

John T. Earnest, de 19 años, figuró entre las listas de honor de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal de California de San Marcos los dos últimos semestres. Había sacado notas brillantes en la secundaria, integrado el equipo de natación de la universidad y sido aclamado por sus interpretaciones en piano en concursos de talento.

Pero aparentemente se radicalizó los dos últimos años y ha sido acusado de asesinato y de intento de asesinato en el ataque del sábado contra la sinagoga Chabad de Poway, en el que falleció una mujer y otras tres personas, incluido el rabino, resultaron heridas. También se lo acusa de haber causado un incendio en una mezquita de la vecina localidad de Escondido el mes pasado.

Owen Cruise, de 20 años, vio a Earnest todos los días en el último año de secundaria, en la Mt. Carmel High School de San Diego. Los dos estudiaron cálculo y física. E integraron el club de radio amateur de la escuela.

Las actuaciones de Earnest con el piano ponían de pie al público. Tocaba la música de ``Piratas del Caribe" y piezas de Chopin y Beethoven.

“El público coreaba su nombre. Lo adoraban”, dijo Cruise el lunes.

Entre los amigos Earnest había muchos judíos y negros. Su padre, John A. Earnest, era un popular profesor de física en Mt. Carmel, donde trabajó 31 años.

“Era muy allegado a su padre”, indicó Cruise. “Siempre iba a su clase, lo iba a ver durante el almuerzo. Parecía un buen tipo. No el tipo de persona que puede hacer locuras”.

El padre de Earnest se ofrecía como voluntario para preparar a los estudiantes para sus exámenes y con sus tareas, de acuerdo con Cruise, quien dijo que su antiguo profesor tuvo un gran impacto en su vida.

Cruise, quien hoy cursa estudios en la Universidad de California de San Diego, dice que “lo que hizo John T no refleja la educación que recibió”.

“La suya es una familia sobresaliente. De las mejores personas que he conocido”, agregó.

Los padres de Earnest dicen que su hijo y sus cinco hermanos fueron criados en una familia “que rechazaba la intolerancia y enseñaba que el amor debe ser la razón de todo”.

“Nos avergonzamos de que ahora sea parte de la historia de actos de maldad perpetrados contra el pueblo judío por siglos”, dijeron los padres el lunes en sus primeros comentarios públicos sobre el episodio. “Las acciones de nuestro hijo fueron alentadas por gente que no conocemos, son ideas que no compartimos”.

Los padres, que están colaborando con los investigadores, no piensan contratar abogados para su hijo, quien tendrá un defensor de oficio.

Earnest irrumpió en la sinagoga en el último día de la Pascua Judía y comenzó a disparar contra los 100 fieles presentes.

Escapó cuando el rifle se le trabó, según las autoridades y testigos. Llamó al 911 y se entregó poco después.

Lori Kaye, miembro fundador de la congregación, fue asesinada. El rabino Yisroel Goldstein sufrió heridas en las manos y Noya Dahan, de ocho años, y su tío Almog Peretz, sufrieron heridas de metralleta.

Un manifiesto escrito por alguien que se identificó como John Earnest y publicado poco antes del ataque destilaba odio hacia los judíos y contenía grandes elogios a los autores de ataques contra mezquitas de Nueva Zelanda que dejaron 50 personas muertas el mes pasado y contra una sinagoga de Pittsburgh en la que fallecieron 11 personas el 27 de octubre.

Earnest frecuentaba 8chan, un portal donde abundan los comentarios extremistas, racistas y que fomentan la violencia.

“Estoy mirando esto desde hace un año y medio y lo que aprendí no tiene precio. Ha sido un honor”, escribió.

Earnest, quien obviamente quería transmitir en vivo el ataque, recomendó una serie de temas para escuchar mientras la gente veía el episodio, incluidos ‘Sloop John B’ de los Beach Boys y el tema de Pokemon. Reveló que planificó el ataque durante cuatro semanas.

“Si hace seis meses me hubiesen dicho que haría esto, me habría sorprendido”, escribió Earnest.