Población blanca dejó de ser mayoría en 109 condados del país

El fenómeno social ocurre en 22 estados

Agencias
martes, 29 octubre 2019 | 14:22
Agencias

Los Ángeles – Un nuevo reporte indica que la comunidad blanca no hispana ha dejado de ser mayoría en 109 condados, transición que comenzó desde el 2000, publicó La Opinión.

“La proporción blanca de la población está disminuyendo a medida que crecen las poblaciones hispanas, asiáticas y afroamericanas”, indica el reporte del Pew Research Center. “Pero el cambio a una nación más diversa está ocurriendo más rápidamente en algunos lugares que en otros”.

El reporte contiene datos de la Oficina de Censo desde el 2000 al 2018 sobre los condados en 22 estados, como California, Texas, Kansas, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, Arizona, Florida, Nuevo México, entre otros.

Sin embargo, el Pew especifica que el análisis incluye solamente condados con una población mínima de 10 mil en 2018, es decir representan el 77 por ciento de los 3 mil 142 condados del país que tienen el 99 por ciento de la población de EU.

“Los condados donde la proporción de la población no blanca es superior al 50 por ciento se encuentran principalmente en el suroeste”, indica el informe. “La mayoría de estos condados se concentran en California, el sur y la costa este, con pocos en la sección media del país”.

Agrega que este fenómeno podría ampliarse a otros condados, como Fairfax, Virginia con 1.2 millones de habitantes; el condado de Pima, Arizona con un millón; Milwaukee, Wisconsin con 948,000, y el condado de Cobb, Georgia con 757 mil, ya que sus poblaciones blancas son menos del 52 por ciento.