Pintarán mural en honor a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

El mural, dirigido por Roberto Ferreira, estará en el barrio de Pilsen, en Chicago

Agencias
viernes, 23 agosto 2019 | 11:01
Agencias

Chicago — El 26 de septiembre se cumpliran cinco años desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Tras cientos de rumores y presuntas conclusiones, el caso aún no está oficialmente esclarecido y todos siguen desaparecidos, publicó el rotativo Chicago Tribune.

Para honrar a cada uno de ellos, el sufrimiento de sus padres, y para recordarle a la comunidad que su búsqueda de justicia continúa, activistas en Chicago —el grupo Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago— pintará un mural en una de las paredes del barrio de Pilsen, al sur de Chicago.

El mural, dirigido por Roberto Ferreira, miembro del comité y artista plástico, será pintado en una pared de 18th St., entre las avenidas Western y Oakley, En cada extremo de esa pared ya existen murales que representan la lucha por la justicia social, dijo Ferreira, y el plan es complementarlos con el nuevo mural que hará un llamado de justicia por los 43 normalistas desaparecidos, agregó.

Aunque califica de ambicioso el proyecto que calcula tomará un año en completarse y varias manos voluntarias, dice que la causa lo amerita. El diseño, que cubrirá casi toda una cuadra de 18th St. —en un barrio ya conocido por sus murales— será un collage de pinturas hechas por Ferreira a través de los años sobre y en representación de los 43 estudiantes y sus padres.

La artista venezolana Montserrat Alsina colaborará con Ferreira para dirigir el proyecto, dijo él.

El mural también tiene la intención de representar la crisis de desapariciones y asesinatos de jóvenes y mujeres en México. Así como demostrar a los padres y familiares de los desaparecidos que no están solos y que “la lucha sigue” en ambos países, dijo Laura Paz, integrante del comité en Chicago.

En los últimos años, el comité emprendió varios proyectos para apoyar a los padres de los 43 normalistas en su búsqueda de la verdad sobre lo que pasó el 26 de septiembre de 2014.

“Queremos que sea un símbolo de este caso de desaparecidos que movió el mundo, y recordarles que si este caso de los 43 no se resuelve, tampoco se resolverán los otros miles”, dijo Paz.

En Pilsen ya existe un movimiento social y resistencia por la comunidad latina, primordialmente mexicana, agregó Paz. Por lo que esperan que miembros de otras organizaciones y de la comunidad se unan al proyecto que comenzará en las próximas dos semanas.