Las 10 mejores ciudades para inmigrantes... y las 10 peores

Algunos lugares ayudan a integrar a las comunidades que vienen de otros países y les ofrecen oportunidades

Agencias
jueves, 14 noviembre 2019 | 16:27
Agencias

Nueva York – Si usted es un inmigrante y está pensando en cambiar de ciudad o simplemente tiene curiosidad por saber cómo le trata en la que vive actualmente, en comparación con el resto del país, el índice elaborado por la organización New American Economy le dice cuáles son las mejores y las peores ciudades para los inmigrantes, dio a conocer el Diario NY.

Chicago, en el estado de Illinois, es la ciudad que ha conseguido el puntaje más alto. El índice evalúa a las 100 ciudades más pobladas del país. Mide oportunidades socioeconómicas y las políticas de los gobiernos locales que ayudan a integrar a la población inmigrante.

“Estamos extremadamente orgullosos de que Chicago haya sido nombrada la mejor ciudad en América para inmigrantes y refugiados”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot, según recogió el diario Chicago Suntimes. “Este listado refleja el trabajo apasionado y la dedicación de innumerables funcionarios y miembros de la comunidad de toda la ciudad que se han unido para defender y pelear por los derechos de nuestros inmigrantes y refugiados, sin importar el costo”.

La segunda ciudad mejor evaluada fue Chula Vista, en el estado de California. Con una población mayor a los 240,000, esta urbe obtuvo puntajes perfectos en el empoderamiento económico, que mide la remoción de “barreras para el éxito económico”; en el apoyo comunitario y la inclusividad. Pero obtuvo resultados menos favorables en la ‘prosperidad económica’, que mide la capacidad de los migrantes para darse sustento a ellos y a sus familias.

La posición se otorga con base en el puntaje, que promedia las oportunidades socioeconómicas con las políticas.

Así, mientras en Chicago los inmigrantes tienen menos oportunidades económicas que los nacidos en Estados Unidos en comparación con Chula Vista, se benefician más de políticas públicas que les permiten tener apoyo legal y comunitario, inclusividad y menos trabas burocráticas. Por tanto, en promedio, el índice considera que esta metrópoli de Illinois es una mejor opción que la de California.

De hecho, la ciudad con las mejores oportunidades económicas para los inmigrantes fue St. Petesburg, Florida. Sin embargo, no figura dentro de las mejores 10 por sus bajos resultados en el ámbito político, cívico. Su mayor flaqueza fue consultar muy poco a las comunidades migrantes para tomar decisiones.

La peor de las 100 ciudades fue Omaha, en Nebraska. Con casi medio millón de habitantes esta ciudad ofrece pocas oportunidades de vivienda y trabajo a los migrantes, en comparación con la poblacional nacida en Estados Unidos. Y un liderazgo gubernamental favorable más bien pobre.

A continuación, la lista de las mejores y las peores ciudades para los inmigrantes.

Las mejores 10

1 Chicago, Illinois

2 Chula Vista, California

3 Jersey City, Nueva Jersey

4 San Francisco, California

5 Baltimore, Maryland

6 Nueva York, Nueva York

7 San José, California

8 Newark, Nueva Jersey

9 Anaheim, California

10 Portland, Oregon

Las peores 10

91 Gilbert, Arizona

92 Tampa, Florida

93 Scottsdale, Arizona

94 Wichita, Kansas

95 Laredo, Texas

96 Arlington, Texas

97 Glendale, Arizona

98 Mesa, Arizona

99 Raleigh, Carolina del Norte

100 Omaha, Nebraska