PUBLICIDAD

Tecnología

Visibiliza sismo dependencia de chips de Taiwán

Según analistas, cualquier vibración puede destruir lotes enteros de semiconductores de precisión

Agencia Reforma

miércoles, 03 abril 2024 | 18:52

Cortesía | Taiwán alberga a TSMC, el principal fabricante de los chips de Apple y Nvidia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Taiwán es propenso a los sismos porque está cerca de la convergencia de dos placas tectónicas. Sin embargo, también es la fuente de entre el 80 y el 90 por ciento de los chips de gama alta necesarios para aplicaciones avanzadas como los teléfonos inteligentes e inteligencia artificial. 

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited, por sus siglas en inglés TSMC, es el principal fabricante de chips contratado por Apple y Nvidia para fabricar sus procesadores, suspendió las operaciones tras el terremoto que sacudió la isla en las últimas horas.

De acuerdo con la firma, evacuó a sus empleados de algunas de sus plantas en Hsinchu, al suroeste de Taipéi.

La compañía cuenta con cuatro fábricas, mejor conocidas como Gigafabs, que producen obleas de chips de 12 pulgadas, a la cuenta se suman cuatro instalaciones que producen obleas de 8 pulgadas y una que manufactura obleas de 6 pulgadas; todas ellas en Taiwán.

En el mismo país, también suma empresas afiliadas como TSMC Nanjing Company Limited, que produce obleas de 12 pulgadas, así como dos fábricas de su propiedad encargadas en obleas de 8 pulgadas.

Ejecutivos de la industria y funcionarios del gobierno estadounidense llevan mucho tiempo advirtiendo de los peligros de concentrar la producción mundial de semiconductores avanzados en una isla que, aparte de las conmociones naturales, se considera un potencial foco militar. Esto se hizo especialmente evidente durante la era Covid, que exacerbó la escasez mundial de estos componentes vitales.

Las autoridades estadounidenses, conscientes de la amenaza que supone para Taiwán el gobierno de China continental, que considera a la isla una provincia renegada, han presionado a las empresas estadounidenses y taiwanesas -incluida TSMC- para que se diversifiquen geográficamente.

Pero los proyectos de expansión de TSMC que se están llevando a cabo en Japón y EU tardarán en alcanzar su velocidad máxima, y empresas estadounidenses como Micron Technology Inc. siguen manteniendo importantes operaciones en la isla.

Fabricantes afectados tras sismo

"No hay daños en nuestras herramientas críticas, incluidas todas las de litografía ultravioleta extrema", dijo TSMC en un comunicado. Un pequeño número de herramientas resultaron dañadas en algunas instalaciones, pero la empresa está desplegando todos los recursos disponibles para garantizar una recuperación total, añadió.

United Microelectronics Corp., su rival local de menor tamaño, también detuvo la maquinaria en algunas plantas y evacuó ciertas instalaciones en sus centros de Hsinchu y Tainan, según informó en un comunicado.

Las empresas taiwanesas, desde TSMC hasta ASE Technology Holding Co., fabrican y ensamblan la mayoría de los semiconductores que se incorporan a dispositivos que van desde iPhones hasta automóviles, en fábricas vulnerables incluso a los temblores más leves.

Una sola vibración puede destruir lotes enteros de semiconductores de precisión. Las acciones de TSMC, que cotizan en bolsa en Estados Unidos, subieron un 1,6 por ciento el miércoles por la mañana en Nueva York, mientras que las de UMC apenas variaron.

Según los analistas de Bloomberg Intelligence, la fuerte demanda de los procesos de nodos avanzados de la empresa amortiguará los posibles efectos financieros del sismo, lo que refleja las expectativas generales de los analistas de un impacto limitado.

Algunas de las empresas tecnológicas de la isla aún evalúan los daños del terremoto, que arrasó decenas de edificios en su parte oriental y causó la muerte de al menos nueve personas.

En tanto, analistas de Barclays señalaron que cualquier interrupción de la producción amenaza con alterar un proceso que implicaría la suspensión de un desarrollo por semanas, especialmente en el caso de los semiconductores sofisticados.

"Algunos de los chips de gama alta necesitan operaciones ininterrumpidas en estado de vacío durante unas semanas", señalaron los analistas Bum Ki Son y Brian Tan. "La paralización de las operaciones en las zonas industriales del norte de Taiwán podría significar que algunos chips de gama alta en producción podrían estropearse".

Micron dijo que está evaluando sus operaciones y su cadena de suministro, pero que todo el personal está a salvo tras el reciente sismo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search