PUBLICIDAD

Tecnología

Intel integra IA en su nueva línea de procesadores

La NPU alternará las cargas de trabajo entre el CPU y GPU para ser más eficiente energéticamente

Emmanuel León Vázquez / Agencia Reforma

jueves, 14 diciembre 2023 | 20:12

Cortesía | Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del grupo de informática de cliente de Intel, presume al público el procesador Intel Ultra Core

PUBLICIDAD

Ciudad de Mexico.- De Londres vino la ola. En 1842, Ada Lovelace, matemática británica, programó la primera tarea en una máquina, el primer ordenador. Lovelace, hija del poeta Lord Byron, pintó un futuro en el que las computadoras serían capaces de componer música, según recoge el artículo académico Historia y evolución de la inteligencia artificial (IA), publicado en 2021 en la revista Bits de Ciencia. 

La idea de Lovelace tardó mucho en madurar, más de 150 años. OpenAI asaltó al mundo este año con ChatGPT, un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), capaz de conversar de manera orgánica con los usuarios.

Con ChatGPT, otros programas se desarrollaron y la profecía de Lovelace se cumplió. Con aplicaciones como Loudly es posible crear canciones e incluso se puede generar voz mediante Murf.ai. Pero también se puede redactar un mensaje e inventar imágenes mediante 'prompts' (orden escrita en un cuadro de texto).

En el caso de ChatGPT, este se aloja en la nube, en servidores gestionados por OpenAI, así que la interacción ocurre de forma virtual. Intel se unió a la fiesta de procesadores con IA embebida con la presentación de su más reciente lineal de productos.

Los chipsets Intel Core Ultra, para dispositivos móviles, e Intel Xeon, para servidores y sistemas de cómputo de alto rendimiento, de quinta generación, fueron presentados por la compañía en el evento 'AI Everywhere', celebrado hoy en la ciudad de Nueva York. Estos chips pueden operar la IA de forma nativa.

El proceso de fabricación de Intel Core Ultra o Meteor Lake es Intel 4, es decir, es un nodo de 4 nanómetros que gracias a su tamaño integra más transistores, lo que reduce el consumo energético y mejora la eficiencia.

Utiliza la tecnología de empaquetado Foveros 3D, un diseño en chiplet, o sea, que encapsula bajo un mismo mosaico distintos componentes (Qualcomm y AMD ya habían adoptado esta tecnología); esto permite al procesador ser escalable en sus tareas de rendimiento.

Está hecho con tres distintos tipos de núcleo: el Performance-core y los nuevos Efficient-cores y Efficient-cores de bajo consumo, que ofrecen un rendimiento multiproceso escalable de hasta un 11 por ciento superior al de la competencia, según Intel.

Germán Loureiro, especialista técnico de ventas en Intel, explicó que estos tipos de núcleos: performance, eficiencia y ultra eficiencia, alternarán en tiempo real para ajustarse a la experiencia del usuario. Si necesita potencia, se apagan los últimos dos núcleos antes mencionados para tener mayor rendimiento, con sacrificio de energía.

Caso contrario, si se requieren menos recursos, los núcleos de eficiencia y ultra eficiencia otorgan una duración mayor del equipo, de acuerdo con Loureiro.

La tarjeta gráfica que incluye es Intel Arc, que consiente a gamers con la compatibilidad con DX12 Ultimate, por lo que soporta funciones gráficas que incluyen trazado de rayos y sombreado de malla. Intel promete el doble de rendimiento gráfico.

Sin duda, la protagonista de este cuento es la unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) Intel AI Boost, contenida en el procesador, diseñada específicamente para gestionar cargas de trabajo de IA de mayor duración con un consumo reducido.

La NPU alternará las cargas de trabajo entre el CPU y GPU para ser más eficiente energéticamente, hasta 2.5 veces superior a la de la generación anterior, declaró Intel.

Meteor Lake estará disponible en más de 230 laptops de marcas como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, HP, Lenovo, LG, Microsoft, MSI y Samsung. Algunos procesadores ya están disponibles a partir de hoy. No se mencionó nada sobre PC.

La competencia es dura. Este año Apple también presentó sus procesadores M3, con arquitectura de 3 nm que también habilitan la IA de manera local.

Potencia en data centers

En tanto, Intel Xeon de quinta generación, nombre clave Emerald Rapids, para data centers y sistemas de cómputo de alto rendimiento. Este procesador es el segundo presentado en menos de un año, lo que denota el impulso de Intel en hardware de IA.

Los chips Intel Xeon logran hasta un 42 por ciento más de rendimiento en inferencia, un concepto que se refiere a cuando la IA pone en práctica lo que aprendió durante el entrenamiento de un modelo. Además, promete menos de 100 milisegundos de latencia en LLM, así como un 21 por ciento más potente que la generación anterior, presumió Intel.

Su arquitectura es Intel 7, es decir, un nodo de 7 nm. Los procesadores admiten hasta 64 núcleos por CPU y casi 3 veces el caché máximo de último nivel de la generación anterior, según el fabricante.

Intel también presentó a Intel Gaudí 3, la última entrega de aceleradores que compite de tú a tú con el H100 de Nvidia, lanzado el año pasado. Estos chips están diseñados para soportar el desarrollo de chatbots y entrenamiento de LLM en entornos cloud y de supercomputación en los data centers.

El lanzamiento de Gaudi 3 está previsto para 2024 e Intel afirma que superará al H100.

Los procesadores Xeon de quinta generación son compatibles con los productos de fabricantes como Cisco, Dell, HPE, IEIT Systems, Lenovo y Super Micro Computer. Estarán disponibles en el primer semestre de 2024. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search