PUBLICIDAD

Tecnología

'Resucita' IA a muertos para narrar audiolibros

La tecnología generativa se ha convertido en una palabra de moda desde que se lanzó ChatGPT, de OpenAI

Agencia Reforma

lunes, 10 abril 2023 | 11:13

PUBLICIDAD

Edward Herrmann, un prolífico actor que narró decenas de audiolibros, murió hace casi una década, pero eso no le ha impedido ser la voz de varios audiolibros recientes, reportó The Wall Street Journal.

El trabajo más reciente de Herrmann es generado por DeepZen, una startup de Inteligencia Artificial (IA) de Londres a la que se le dio acceso a las grabaciones anteriores del actor con el permiso de su familia.

A partir de eso, DeepZen indicó que es capaz de generar cualquier sonido y entonación que Herrmann habría usado si él mismo estuviera narrando estos nuevos libros.

"Sentimos que era una forma increíble de continuar con su legado", sostuvo Rory Herrmann, restaurador de Los Ángeles e hijo de Herrmann.

Añadió que se sorprendió cuando escuchó por primera vez un audiolibro con la voz sintética de su padre.

La tecnología de IA generativa, un tipo de IA que puede crear varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes y audio, se ha convertido en una palabra de moda desde que se lanzó ChatGPT, de OpenAI, a fines del 2022.

DeepZen ha trabajado con más de 30 actores profesionales para ayudar a que su motor de IA capture todos los rangos de las emociones humanas, resaltó Taylan Kamis, su director ejecutivo y cofundador.

La startup paga a sus narradores una tarifa fija más una regalía basada en los ingresos que genera la empresa a partir de diferentes proyectos. Los acuerdos abarcan varios años, refirió Kamis.

DeepZen señala que ha firmado acuerdos con 35 editoriales en Estados Unidos y en el extranjero y está trabajando con 25 autores.

El motor de IA creado por DeepZen usa un software de aprendizaje automático que replica cómo habla una persona, así como las características de la voz de la misma.

Puede agregar emoción y enfocarse en palabras difíciles de pronunciar, como nombres de personajes en novelas de ciencia ficción o las ciudades más pequeñas de China, indicó Kamis.

"Es más fácil que usar un narrador humano", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search