Tecnología

¡No caigas! Así puedes identificar las estafas en redes

En el caso del hackeo de Twitter, el fraude ha sido diseñado a medida de la personalidad del propietario de la cuenta

Excélsior

lunes, 27 julio 2020 | 13:00

La  red social Twitter sufrió un ataque informático por el que las cuentas verificadas de la plataforma de personalidades reconocidas como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk, se vieron afectadas.

Se trata del mayor incidente de seguridad de la historia de Twitter y su objetivo ha sido llevar a cabo estafas con criptomonedas. En este sentido, las cuentas hackeadas han publicado 'tuits' solicitando donaciones vía bitcoin.

La estafa ha sido "extremadamente efectiva", ya que la cantidad recogida de las víctimas equivale, en tan solo un día, a más de 120 mil dólares, según estimaciones de la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

Por ello, es necesario que los usuarios sean conscientes de la existencia de este tipo de estafas, así como ser más cautelosos en las redes sociales.

¿Cómo reconocer una estafa?

Para poder identificar estafas en redes sociales, Kaspersky recuerda que el elemento más importante en los intentos de fraude es el límite temporal. De esta forma, los atacantes evitan que las víctimas tengan tiempo para comprobar la veracidad del asunto y presionan psicológicamente al usuario para que obvie algún detalle.

En el caso del hackeo de Twitter, la estafa ha sido diseñada a medida de la personalidad del propietario de la cuenta hackeada, haciendo que la estafa parezca más legítima. Además, los ciberdelincuentes podrían llegar a utilizar el 'deepfake' para que parezca más real.

Por ello, los usuarios deben tener en cuenta que las campañas oficiales y las iniciativas individuales tienen siempre documentos prescriptivos como soporte para las promociones y que se publican fuera de las redes sociales. Además, los aspectos financieros suelen ser más transparentes y no se vinculan a carteras de bitcoin privadas.

Asimismo, la compañía de ciberseguridad ha subrayado que las empresas oficiales o una persona reconocida no suelen pedir a los usuarios que realicen transferencias de dinero, debido a las posibles implicaciones fiscales o a nivel de informes financieros.

También es importante que los usuarios protejan al máximo su cuenta en las redes sociales. Por ello, es necesario contar con una contraseña fuerte y única para que el resto de cuentas permanezcan seguras.

Los usuarios también pueden utilizar la autenticación de dos factores, con la que el nombre de usuario y la contraseña deberán ser confirmados introduciendo un código especial, evitando recibir ese código a través de mensajes de texto, ya que puede ser secuestrado.

La compañía recomienda además que los usuarios revisen las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta de Twitter y revocar el acceso de todas ellas o las que no se consideren completamente protegidas.