Tecnología

Mañana llegará una tormenta geomagnética nivel 2 al planeta

Es de clasificación moderada, pero no tendrá consecuencias graves en el planeta

Agencias

miércoles, 01 septiembre 2021 | 13:04

Agencias

Este jueves 2 de septiembre, una tormenta geomagnética de nivel 2 (G2) impactará la Tierra, advierte el Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Esta tormenta no es grave (la escala más alta es la de nivel 5 o G5), pero tendrá algunas consecuencias al ser considerada moderada.

La tormenta geomagnética se produce por la eyección de masa coronal en el Sol y llega a la Tierra debido a que se lanzó en una región con orientación al planeta, por lo que los vientos solares terminarán trayéndola hasta este lugar. Este caso es muy poco probable ya que la Tierra termina siendo un pequeño punto dentro de todo el universo.

La tormenta llega este miércoles 1 de septiembre con un nivel 1, pero para el jueves 2, pasará ser de nivel 2.

Como máxima consecuencia, la tormenta geomagnética podría interferir en señales de radio y alternar las trayectorias y ángulos de los satélites.

A nivel del suelo es posible que la tormenta pueda dañar transformadores eléctricos en determinadas latitudes si se prolonga mucho tiempo. Pese a ello, no hay nada más del qué temer. 

Aunque generalmente se les conoce por sus pronósticos meteorológicos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y su Servicio Meteorológico Nacional (NWS) también son responsables del "clima espacial".

El SWPC está ubicado en Boulder, Colorado y es un centro de servicio del NWS, que es parte de NOAA. El Centro de Predicción del Clima Espacial es también uno de los nueve Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP), ya que monitorean la actividad actual del clima espacial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

close
search