Tecnología

Estudiantes mexicanos diseñan guante que lee braille en voz alta

Cuenta la opción de enviar el audio a una bocina o a audífonos

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 08:50

Cortesía

Ciudad de México— Un guante inteligente desarrollado por estudiantes mexicanos podría ser la clave para que personas con discapacidad visual puedan "leer" el sistema Braille.

Seis estudiantes del Tec de Monterrey integran el proyecto TapVision, en el que diseñan un guante capaz de traducir documentos escritos en Braille a audio, para facilitar a las personas con ceguera o debilidad visual la lectura de documentos.

Javier Urrutia, cofundador de TapVision, aseguró que a nivel mundial el 85 por ciento de las personas con ceguera y debilidad visual no saben leer en Braille, y por eso los estudiantes decidieron crear el guante que se encarga de leerlo y traducirlo a audio.

El guante cuenta la opción de enviar el audio a una bocina o a audífonos y está en un proceso de validación por organizaciones dedicadas a enseñar a leer bajo este método.

La idea de los desarrolladores es iniciar con el proyecto en San Luis Potosí, donde se calcula que 15 mil personas tienen ceguera o debilidad visual.

TapVision está en proceso de convertirse en una empresa y perfila la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

close
search