PUBLICIDAD

Tecnología

Lanza IBM almacenamiento de hasta 45TB con cinta

Las nuevas unidades lectoras vienen en tres modelos, el F9C (Fibre Channel), F9S (Fibre Channel) y S9C (SAS)

Agencia Reforma

jueves, 23 septiembre 2021 | 13:48

Cortesía | La unidad IBM LTO-9 admite una velocidad de transferencia de datos de hasta 400 MB/s. Foto: Cortesía La unidad IBM LTO-9 admite una velocidad de transferencia de datos de hasta 400 MB/s

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el terreno de las soluciones de almacenamiento a gran escala, el uso de tecnologías basadas en cintas y unidades magnéticas es una constante en la industria tecnológica debido a las ventajas que ofrecen en espacio, durabilidad y seguridad.

En este sentido, IBM dio a conocer la nueva unidad lectora y cartucho de cinta LTO-9 capaz de almacenar hasta 45TB de datos comprimidos y 18TB sin comprimir, el cartucho se basa en la nueva generación Ultrium LTO-9.

El cartucho añade la tecnología WORM que almacena datos en un formato que no admite ser borrado ni regrabado, para evitar la sobreescritura y reducir el riesgo de pérdida de datos debido a errores humanos.

Las nuevas unidades lectoras vienen en tres modelos, el F9C (Fibre Channel), F9S (Fibre Channel) y S9C (SAS).

Las velocidades de transferencia de datos alcanzan hasta 400 MB/s para cartuchos de altura completa y 300 MB/s para cartuchos de media altura, un aumento del 11% con respecto a LTO-8, la generación anterior.

Las unidades cuentan con Open Recommended Access Order (oRAO) de IBM, un nuevo acelerador de recuperación de datos que permite a las aplicaciones recuperar datos de cintas con un tiempo de búsqueda mucho más reducido entre archivos.

La tecnología de oRAO también reduce los tiempos de acceso a los datos hasta un 73%.

Protección ante ciberataques

La unidad de cinta IBM LTO-9 de altura completa está diseñada para dar soporte de forma nativa al cifrado de datos, con funciones de encriptación y desencriptación desde el hardware.

IBM destacó que el almacenamiento basado en cintas permiten a las empresas recuperarse de forma segura de un ataque de ransomware, lo que le ayuda a evitar costosos rescates y otros costos.

"En caso de que ocurra un ataque y se requiera restaurar todo su almacenamiento, es probable que una copia limpia de los datos en la tecnología de cinta IBM LTO-9 sea la opción de recuperación más económica y confiable", recomendó IBM.

Además de las protecciones contra ciberdelincuentes, las unidades se pueden mover en ubicaciones remotas fuera de línea para una protección superior contra amenazas naturales o provocadas por el hombre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search