PUBLICIDAD

Tecnología

Habilita WhatsApp función multidispositivo en beta

Se abrió el registro para las pruebas beta de la herramienta que te permitirá usar tu cuenta en otros dispositivos no telefónicos

Axel Romero
Agencia Reforma

miércoles, 14 julio 2021 | 15:34

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La función multidispositivo de WhatsApp ha sido lanzada en una prueba beta, para que un sector limitado de usuarios pueda probarla al usar la aplicación de mensajería instantánea en el teléfono y en otros cuatro dispositivos no telefónicos simultáneamente, incluso si la batería del smartphone se agota.

Esta función llega después de que el 3 de junio el sitio WABetaInfo compartiera una entrevista con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Will Cathcart, jefe de WhatsApp, quienes revelaron esta función, la cual ha sido muy solicitada por los usuarios.

¿Cómo funciona?

La experiencia actual de WhatsApp para dispositivos complementarios en web, macOS, Windows y Portal usa una aplicación del smartphone como dispositivo principal, lo que hace que el teléfono sea la fuente para todos los datos del usuario y el único dispositivo capaz de cifrar o descifrar mensajes, iniciar llamadas y realizar el resto de las funciones.

Los dispositivos complementarios mantienen una conexión segura y persistente con el teléfono y reflejan su contenido en su propia interfaz de usuario, con una entrega de información sincronizada entre un teléfono y un dispositivo complementario.

Sin embargo, esto implica algunas dificultades, pues al requerir que el smartphone realice todas las operaciones, los dispositivos complementarios son más lentos y se desconectan con frecuencia si hay una conexión deficiente, la batería se agota o si el proceso de la app es terminado por el sistema operativo del smartphone.

Con la nueva función, cada dispositivo complementario se conectará a la cuenta de WhatsApp de forma independiente, mientras mantiene el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo.

De acuerdo con WhatsApp, mantener este nivel de seguridad ha sido todo un reto, al repensar la arquitectura del servicio de mensajería y al diseñar nuevos sistemas que permitieran una experiencia autónoma de múltiples dispositivos.

"Hemos desarrollado nuevas tecnologías para mantener el cifrado de extremo a extremo y, al mismo tiempo, lograr sincronizar tus datos - como nombres de contactos, archivos de chat, mensajes destacados y más - en todos los dispositivos", afirmó la red social en un comunicado.

Así, esta nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp promete eliminar los obstáculos, al no requerir que el smartphone sea la fuente del proceso, sin sacrificar la privacidad de los datos y al mantener la transmisión de información sincronizada, incluso el historial de chats.

Cuando las personas envían mensajes entre sí en chats individuales, se establece una sesión cifrada por pares entre cada dispositivo del remitente y del destinatario. Con WhatsApp multidispositivo, se usa un enfoque de distribución de clientes, en el que el usuario que envía el mensaje lo cifra y lo transmite "N" número de veces a "N" número de dispositivos diferentes, los que están en las listas de dispositivos del remitente y del receptor.

Así, cada mensaje se cifra individualmente, al usar la sesión de cifrado por pares, establecida con cada dispositivo.

WhatsApp afirma que estos mensajes no se almacenan en el servidor después de su entrega.

Nueva arquitectura, nuevos retos

Antes, todos los dispositivos complementarios de WhatsApp eran identificados por una única clave de identidad de la que se derivaban las claves de comunicación cifradas. Ahora con multidispositivo, cada dispositivo tiene su propia clave de identidad.

Con ello, el servidor de WhatsApp mantiene un mapeo entre la cuenta de cada persona y todas las identidades de sus dispositivos. Así que cuando alguien envía un mensaje, obtiene las claves de la lista de dispositivos del servidor.

"También hemos abordado el desafío de evitar que un servidor malicioso o comprometido espíe las comunicaciones de alguien agregando dispositivos de manera secreta a la cuenta de alguien", afirmó WhatsApp.

"Usamos una combinación de tecnologías para resolver esto: primero, tenemos códigos de seguridad extendidos para representar ahora la combinación de todas las identidades de dispositivos de alguien para que cualquiera y su contacto siempre puedan verificar todos los dispositivos a los que están enviando mensajes".

Y para que se reduzca la cantidad de verificaciones de identidad, la red social ha desarrollado y lanzará una tecnología llamada Verificación Automática de Dispositivos.

También se han añadido protocolos y medidas de protección adicionales sobre qué dispositivos están vinculados a una cuenta, al solicitar que los nuevos dispositivos complementarios se vinculen al escanear un código QR, además de requerir una autenticación biométrica antes de la vinculación, siempre y cuando el usuario haya habilitado esta medida de seguridad en su smartphone previamente.

Las personas podrán ver los dispositivos complementarios vinculados a su cuenta, así como cuándo se usaron por última vez, y podrán cerrar sesión de forma remota.

¿Cómo probar la versión beta del multidispositivo de WhatsApp?

Es necesario registrarse en el Centro de ayuda de WhatsApp. El servicio planea probar la experiencia con un pequeño grupo de personas, así que se seleccionarán aleatoriamente a los usuarios que formarán parte de las pruebas.

WhatsApp afirma que continuará optimizando el rendimiento y agregando funciones adicionales al sistema multidispositivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search