PUBLICIDAD

Tecnología

Evita un Yasmín Esquivel con Turnitin

Originality detecta el plagio en textos académicos

Emmanuel León Vázquez / Agencia Reforma

viernes, 03 marzo 2023 | 17:53

Especial / Agencia Reforma | Originality es el nombre de la solución de Turnitin que ayuda a estudiantes e instituciones educativas a detectar similitudes entre trabajos académicos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Como perlas le hubiera caído a Yasmín Esquivel, Ministra de la SCJN acusada de plagiar su tesis de licenciatura y doctorado, uno de los servicios de Turnitin, edtech surgida en las aulas de la Universidad de Berkeley, que detecta el plagio en textos académicos.

Nos referimos a Originality, un software en línea que verifica posibles coincidencias entre el texto del autor original y trabajos ya publicados. Para usarlo se ingresa el trabajo en la plataforma, esta analiza el escrito y después genera un reporte de las similitudes con artículos científicos, páginas de internet y en la base de datos de Turnitin.

"El rápido cambio en la educación en línea facilita la mala conducta académica. Aunque hay que promover un enfoque holístico para promover la integridad académica, es probable que surjan nuevos problemas", indicó Phill Dawson, director asociado y profesor del Centro para la Investigación sobre Evaluación y Aprendizaje Digital (CRADLE) en Deakin University.

"Debemos actualizar continuamente el conjunto de herramientas de apoyo y medidas de detección", agregó.

Originality realiza tres funciones fundamentales para evitar el plagio: compara los trabajos con una base de datos extensa, que presume ser la más completa del mercado; revela manipulaciones al texto que buscan evadir la verificación de plagio; identifica plagio de código en tareas de programación; y comprueba la originalidad del escrito del estudiante en casos de posible compra de ensayos.

Además, orienta a los alumnos para mejorar la gramática de su trabajo antes de enviarlo a su asesor académico, encuentra citas faltantes y enseña a formatearlas correctamente.

La empresa con más de 25 años se planteó como misión hacer más eficientes los procesos para instituciones escolares, como la calificación de proyectos, garantizar la integridad y mejorar los resultados del aprendizaje.

Asimismo, Turnitin oferta otros productos como el Feedback Studio, que otorga retroalimentación avanzada y calificar tareas; Exam Soft, que resguarda la seguridad de los exámenes y evaluaciones; Gradescope, que administra la evaluación en línea con IA; y iThenticate, un verificador de trabajos académicos.

Los principales clientes de la organización en México son universidades como el IPN, Anáhuac y UAM, así como diversos institutos de investigación; Turnitin colabora además con revistas científicas como Scielo y Nature.

"Tenemos experiencia en brindar soluciones educativas, el enfoque de servir a las instituciones, en acompañarlos en su proceso, en darles herramientas de apoyo, siempre yendo de la mano con ellos", afirmó Catalina Londoño, gerente de servicios profesionales y educativos de Turnitin.

A detalle

Categoría: IA.

Producto: Web app.

Origen: Estados Unidos.

Disponibilidad: En más de 140 países, incluido México.

Fundador: John Barrie.

Modelo de negocio: Suscripción desde un mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search