Tecnología

En el mercado de los autos eléctricos está Tesla y un grupo revuelto de segundones

La empresa liderada por Elon Musk aún tiene que descifrar cómo seguir siendo redituable de manera consistente

The New York Times

The New York Times

miércoles, 22 julio 2020 | 16:45

Nueva York— Aunque se ha convertido en la automotriz más valiosa del mundo, Tesla aún tiene que descifrar cómo seguir siendo redituable de manera consistente, reducir los problemas de calidad en sus autos de lujo y lo más urgente es convertir los prototipos atractivos de vehículos para que se produzcan masivamente.

Un área en donde no tiene mucho de qué preocuparse es la competencia.

En el último año, varias automotrices, incluyendo a Audi, Jaguar y Porsche, han agregado nuevos modelos que pretenden reducir el dominio eléctrico de Tesla.

Sin embargo, casi no han logrado hacer mella, por lo menos en Estados Unidos. Las ventas del Jaguar I-Pace, un vehículo utilitario eléctrico similar al modelo Y de Tesla, han sido de más de 1 mil en este año. Porsche ha reportado ventas similares para su sedán eléctrico, Taycan.

Audi, que ha crecido de manera constante en Estados Unidos en la última década, presentó el año pasado su SUV eléctrica, el E-tron, y sus ventas no han sido tan considerables. Hasta este año, Audi sólo ha vendido menos de 2 mil 900.

En muchos estados, el auto es anunciado a precios que están en un 13 por ciento o más bajo que la lista de precios --- lo cual es inusual para Audi.

A General Motors le ha ido mejor con su Chevrolet Bolt, que la empresa presentó en el 2016. En este año vendió más de 8 mil Bolts. Las ventas del Nissan Leaf han superado los 3 mil vehículos.

Tesla, que no ha desglosado las ventas por país, está operando claramente a un nivel diferente. La información estatal analizada por Cross-Sell muestra que en este año se han registrado 56 mil nuevos Teslas en 23 estados, incluyendo California, Florida, Nueva York y Texas.

Analistas aseguran que las ventas totales en los 50 estados probablemente excedieron los 70 mil autos. Globalmente, la empresa vendió 180 mil autos en los seis primeros meses del año.