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Tecnología

Desarrollan batería para autos eléctricos que carga en 3 minutos

Dura más de 10 mil ciclos en toda su vida, más del doble que las actuales

Agencia Reforma

martes, 18 octubre 2022 | 07:07

Agencia Reforma

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Monterrey.- La startup Adden Energy desarrolló una batería de estado sólido apta para vehículos eléctricos que puede cargarse por completo en 3 minutos y dura más de 10 mil ciclos en toda la vida, más del doble que las actuales, destacó The Independent.

Tras demostrar con éxito un prototipo de batería plana, la empresa derivada de la Universidad de Harvard recibió 5.15 millones de dólares en financiamiento para seguir avanzando en la tecnología, con el objetivo de comercializarla en un futuro cercano.

El rápido desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía limpia es fundamental para combatir la "plaga" del cambio climático, expuso Adden Energy a The Independent.

Para facilitar esta adopción, William Fitzhugh, director general de la startup, espera atraer al 37 por ciento de los estadounidenses que no tiene cochera en casa y, por lo tanto, no pueden cargar sus autos eléctricos por la noche.

"La electrificación completa de la flota de vehículos es uno de los pasos más significativos que podemos tomar para combatir el cambio climático", aseguró Fitzhugh.

"Sin embargo, la adopción generalizada de vehículos eléctricos requiere baterías que puedan satisfacer un conjunto diverso de necesidades de los consumidores, pues deben recargarse en tiempos comparables a los vehículos de combustión interna, esencialmente en el tiempo que uno pasaría realmente en la estación de gasolina".

Las estimaciones sugieren que la electrificación de la flota de vehículos del mundo por sí sola podría reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 16 por ciento, y este "nuevo paradigma de batería" se considera esencial para lograr este objetivo.

"Los vehículos eléctricos no pueden seguir siendo una moda de lujo, literalmente 'el 1 por ciento' de los vehículos en la carretera, si queremos avanzar hacia un futuro de energía limpia y Estados Unidos no tendrá un mercado de autos usados si las baterías de los vehículos eléctricos duran sólo de 3 a 5 años", apuntó Xin Li, profesor asociado de Ciencia de Materiales en Harvard y asesor científico de Adden Energy.

"La tecnología debe ser accesible para todos... No vemos ningún límite fundamental para ampliar nuestra tecnología de baterías. Eso podría ser revolucionario".

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